Marcharán por la reforma migratoria en Los Ángeles

Grupos realizarán una manifestación mañana sábado en el centro de Los Ángeles
Marcharán  por la reforma migratoria en Los Ángeles
Niños en una conferencia de prensa esta semana donde pidieron al presidente Obama que pare las deportaciones.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

A pesar de que los líderes republicanos han dicho que ven difícil que se apruebe una reforma migratoria este año, activistas pro-inmigrantes no pierden la fe y saldrán a las calles en pos de ese cometido.

“Creemos que a nuestra comunidad, especialmente los indocumentados que no votan porque no pueden, porque no son ni residentes, no les queda otra más que utilizar la única herramienta de la que disponen, que es la manifestación pública”, dijo Juan José Gutiérrez, miembro de la Coalición de los Derechos Plenos de los Inmigrantes, que convoca a la marcha mañana sábado al mediodía en el centro de Los Ángeles.

“El Senado pasó esta ley a finales de junio pasado pero la Cámara Baja ni siquiera ha llevado a debatir esta situación”, añadió el activista.

Gutiérrez expresó que la manifestación pide que se continúe con la discusión de la reforma migratoria y que el Presidente Barack Obama utilice su influencia para detener las deportaciones.

“Él [Obama] sí tiene esa facultad y ya lo demostró el año pasado cuando a los Dreamers les dio Acción Diferida”, dijo. Sería la primera marcha del año que se hace en el país en la lucha por la reforma.

Aunque las últimas marchas no han tenido una asistencia masiva, Gutiérrez considera que estas son un factor importante para presionar por la reforma.

“Las marchas sí funcionan porque atraen la atención de la opinión internacional sobre crisis nacionales”, dijo. “¿Cómo se atreven a decir que las marchas no sirven? O sea, ¿que sirven en todo el mundo menos en Estados Unidos?”, se preguntó Gutiérrez.

“Tengo la confianza que quizás no va a llegar un millón de personas allí, como en el 2006, pero no nos queda otra que seguir insistiendo”, agregó Gutiérrez, quien confía en que todavía se puede lograr un plan migratorio en 2014.

“Yo sí creo que este año pude haber una reforma migratoria porque el pueblo está trabajando muy duro. Creo que estamos más cerca que nunca de una reforma migratoria y se trata nada mas de apretar el paso”, dijo.

“La gente que cree en la justicia en este país está de nuestra parte. Hay un gran apoyo y lo que necesitamos es nada más cerrar filas ya todos”.