Nopales contaminados crean confusión en California

Se abstienen de comprarlo luego de una advertencia de las autoridades sobre nopales contaminados de la marca "Comercializadora De Chiles Selectos Nieto S. De RL de CV"
Nopales contaminados crean confusión en California
Hay una advertencia para que no consuman ciertos nopales que fueron importados de México.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Omar Rodríguez, dueño de una venta de frutas y vegetales en el mercado de mayoreo del centro de Los Ángeles, se enteró que una marca de nopales mexicana está siendo retirada del mercado por estar contaminada con un pesticida prohibido en Estados Unidos.

“Escuché que habían retirado unos nopales del mercado, de aquí mismo, pero no sé más. En general, los nopales no se venden mucho”, dijo Rodríguez.

Los nopales que vende Ramírez son marca “Rodríguez”. Los nopales contaminados, según el Departamento de Salud Pública de California, son de la marca “Comercializadora De Chiles Selectos Nieto S. De RL de CV”.

“Cuando descubren algún producto contaminado vienen las autoridades y le ponen stickers (calcomanías) a las cajas y dicen que hay que tirar el producto. En esta ocasión, yo no tengo ese producto”, explicó Ramírez.

Entre los compradores había confusión. No sabían cuál era la marca de nopales que había sido retirada.

“Algo escuché en las noticias de la contaminación… de todas formas no tengo pensado comprar nopales en este momento”, dijo Carla Benites, a la salida de un supermercado cerca del centro angelino.

Las autoridades de salud pública informaron el pasado lunes que el cactus proveniente de la marca antes mencionada tenía altos niveles de un pesticida llamado Monocrotofós, el cual fue prohibido en este país por su alto nivel de toxicidad en 1989.

Este pesticida es muy venenoso, causa parálisis en las extremidades y hasta en los pulmones. En algunos casos, ha sido utilizado por individuos como método para cometer suicidio.

El Departamento de Regulación de Pesticida de California (CDPR) informó que removió el producto contaminado de las ventas de mayoreo y de los centros de distribución y que la mayoría ha sido destruido para que no sea una amenaza para los consumidores.

Las autoridades aconsejan que si por cualquier motivo usted tiene nopales de esta marca, no trate de salvar el producto cocinándolo. Lo recomendable es que lo tire a la basura.

Los lugares a donde se vendieron estos productos contaminados son:

  • La Superior Super Mercados en Sacramento, Stockton, Woodland y Pittsburg, entre el 6 al 12 de febrero.
  • La Sucursal Produce, en el mercado de mayoreo sobre la avenida Central, en Los Ángeles, el 6 de febrero
  • Fresh American Produce, Mission Road en Los Ángeles, el 7 de febrero
  • J&L Produce, avenida Central en Los Ángeles, el 6 de febrero.