¡Que tu voto cuente!

Jóvenes de hoy participan más en la política
¡Que tu voto cuente!
Foto: thinkstock

En un país democrático sus ciudadanos tienen el derecho y la obligación de hacer uso del voto para elegir a quiénes quieren que los representen en los diversos ámbitos del gobierno legislativo, ejecutivo y judicial. Y dentro de esos votos cuenta el sufragio de los jóvenes.

“Desde el 2000 se ha visto una notoria participación de los jóvenes latinos en el sufragio y las actividades política. En las elecciones del 2008 y 2012 se dio un incremento del 43.3%, en comparación con otros años”, dice Elisa Sequeria, directora de participación cívica de California de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), una organización no lucrativa de liderazgo de más de 6,000 funcionarios latinos electos y designados en el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando los jóvenes latinos votan no solo tienen el poder de influir, también cambian el electorado a nivel estatal y nacional”, asegura Sequeria. “Como por ejemplo, ellos [los jóvenes latinos] definieron las elecciones presidenciales del 2012 y las encuestas congresionales del 2010”.

Como la población juvenil latina está creciendo a una tasa más alta que cualquier otro segmento del electorado de Estados Unidos, Michelle Minguez —presidenta en función de la organización Voto Latino— insta a todos los jóvenes de esta comunidad a inscribirse en el Registro Electoral.

“Es importante que [los jóvenes latinos] tengan una voz en determinar la dirección de nuestro país, y el primer paso para alcanzar esta meta es registrarse para votar”, asevera.Para ser políticamente activo

Regístrate para votar a penas cumplas los 18 años.

Edúcate sobre los candidatos que te van a representar. Analiza su postura política ante los temas que te conciernen (inmigración, educación, salud, etc.).

Únete a campañas y grupos estratégicos que los partidos políticos y sus candidatos tienen para reclutar a los jóvenes votantes.

http://www.votolatino.org

http://www.naleo.org

http://www.yaeshora.info

http://www.nclr.org