Dan golpe a los talibanes

Varios bombardeos han sido realizados por el Ejército

Dan golpe a los talibanes
Al menos 38 insurgentes talibanes murieron en el tercer día de bombardeos en una semana, en el noroeste de Pakistán.
Foto: EFE

ISLAMABAD.— Al menos 38 insurgentes murieron en bombardeos de aviones del Ejército de Pakistán realizados ayer en varios refugios talibanes en el noroeste del país, tres días después de que el Gobierno suspendiera las conversaciones de paz.

Los bombardeos tuvieron lugar durante la mañana en el área conocida como Valle de Tirah, de la conflictiva zona tribal de Khyber, cerca de la frontera con Afganistán, informó el Ejército a través de un breve comunicado.

Según la nota, en los bombardeos “murieron altos mandos (…) terroristas”, aunque no especificó cuantos, y destruyeron gran cantidad de armamento y varias fábricas en las que los insurgentes preparaban explosivos.

Este es el tercer día de bombardeos de relevancia contra los talibanes en el noroeste de Pakistán esta semana, después de los perpetrados ayer y el jueves, en los que murieron respectivamente nueve y 35 insurgentes.

Entre los fallecidos en el bombardeo del jueves se encontraba el comandante talibán Abdul Sattar, quien supuestamente planificó el atentado a un furgón policial en Karachi el 13 de febrero, en el que hubo trece policías muertos y otras 40 personas heridas.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dio la orden de bombardear los escondites de la insurgencia, a pesar de que hace dos semanas el Gobierno había iniciado conversaciones de paz con el principal grupo talibán del país, el TTP.

Las negociaciones fueron suspendidas el jueves por el Ejecutivo debido a la persistencia de acciones armadas insurgentes.

Durante las negociaciones, 172 personas murieron en acciones del TTP y sus aliados, según informó el canal local Geo.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

De acuerdo con un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado se cometieron en el país asiático más de 1.700 atentados -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados- en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012. E