Los jóvenes y el control natal

Información importante que tus hijos y tú deben conocer.

Nueva York — En estos tiempos modernos, una de las tareas más importantes que tienen los padres es la de orientar lo mejor posible a sus hijos en los temas relacionados con su sexualidad.

Sin embargo, muchos padres latinos no cumplen con dicha tarea, ya sea por sentirse avergonzados de hablar de sexo con sus hijos o por no sentirse preparados para ello.

Las consecuencias: embarazos prematuros ante una actividad sexual irresponsable de parte de los chicos y chicas, o el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS).

La abstinencia es el único método anticonceptivo 100% eficaz contra el embarazo”, dice la doctora Chasity Jennings-Núñez, ginecóloga y obstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología del White Memorial Medical Center, en Los Ángeles.

Y debido a que muchas adolescentes comienzan a ser activas sexualmente sin conocer qué métodos anticonceptivos existen y las enfermedades de trasmisión sexual a las que están expuestas, la ginecóloga dice: “Antes de que una chica considere iniciar una relación sexual, ella tiene que pensar si está o no física y emocionalmente preparada. También tiene que estar consciente de las consecuencias de la actividad sexual temprana“.

“Cualquier chica que está pensando en comenzar a tener una vida sexual activa debe de ver a un médico antes de empezar a tener relaciones sexuales”, aconseja la galena.

La atención médica está disponible en clínicas de planificación familiar, algunas clínicas basadas en los planteles escolares y en hospitales, clínicas y centros médicos de consultas privadas o con seguros de salud.

“Teniendo en cuenta con la edad, las adolescentes pueden recibir atención médica sin sus padres y muchas veces de forma gratuita”, denota la ginecóloga.

5 preguntas para hacer

Antes de seleccionar un método de control natal, la ginecóloga y obstetra Chasity Jennings-Núñez dice que toda joven debe hacerse a sí misma las siguientes preguntas, y discutirlas con su médico.

1 . ¿Qué tan efectivo es el método para prevenir el embarazo?

2 . ¿Qué tan fácil es de usarlo?

3 . ¿Necesito de una prescripción médica para conseguirlo?

4 . ¿Protege contra las enfermedades de transmisión sexual ?

5 . ¿Tengo algún problema médico que me pide usarlo (como el tabaquismo, otros medicamentos )?

Algunos métodos

La doctora Jennings-Núñez da a conocer algunos de los métodos de control natal más comunes.

DIU o implante anticonceptivo: el anticonceptivo Nexplanon es un método de acción prolongada y reversible. Es eficaz y fácil de usar y funciona bien para los adolescentes. La inyección de éste producto también es eficaz y fácil de usar. Su efecto es de tres meses.

Píldora:la hay de diversas dosis y marcas. Es menos eficaz que el implante anticonceptivo ya que se puede quedar embarazada si se olvida tomarla.

Anillo y parche: requieren más trabajo de parte del paciente y su uso incorrecto resulta en embarazo.

Anticonceptivo de emergencia: la llamada “píldora del día después” se puede utilizar hasta tres días después de la relación sexual sin protección para disminuir la probabilidad de embarazo. Esta es una píldora de emergencia y no debe usarse como una de control mensual.

Condón: es el único método anticonceptivo que también protegerá contra las ITS. Es fácil de usar. Tanto la chica como el chico tienen la responsabilidad de usarlo con eficacia.