4 consejos para superar una separación traumática

No es fácil enfrentar una ruptura de pareja; sin embargo, puedes intentarlo con tu mejor actitud.
4 consejos para superar una separación traumática
Tómate tu tiempo y pide ayuda para superar la ruptura.
Foto: Shutterstock

En una relación, generalmente las decisiones se toman en pareja, pero el momento de la separación es poco común que sea consensado. Si uno de los dos dio el paso final para la ruptura, el otro se sentirá desvalido y mucho peor, pues el cambio en su vida no fue decidido por ambos.

De cualquier forma, es difícil y necesitarás tiempo para sobrellevar la situación, pero todo regresará a la normalidad: dale tiempo al tiempo. Por lo pronto, puedes consultar algunos consejos que te ayudarán al momento de pasar por esa situación.

Busca ayuda

Lo primero que debes hacer, si sospechas que estás deprimida, es acudir con un profesional que diagnosticará si requieres alguna medicación, porque en los momentos de desesperación, ninguna medida es excesiva. No tiene nada de malo pedir ayuda cuando lo necesites. La separación es un proceso de duelo, y por lo tanto, es necesario transitarlo tranquilamente para que no se convierta en un problema recurrente.

Evita actuar impulsivamente

Ante la ruptura es bastante probable que quieras actuar instintivamente. Evítalo. En ese momento tus sentimientos dominarán tu razón, y es posible que hagas cosas sin pensar. Trata de calmarte y replantea la situación. Interioriza las cosas un poco más antes de actuar. No hay prisa por repartir lo material, ni en salir con otras personas. Tómate tu tiempo para seguir adelante.

Quédate con lo mejor

Tu vida no se basa sólo en el presente. Todos tus momentos pasados se suman hasta hacerte quien eres. Recuerda los buenos momentos que pasaste con tu pareja y deja ir los malos. Realiza un balance de todo lo vivido, lo aprendido, con lo que te quedarás en la memoria.

Vive tu dolor

No trates de evitar los recuerdos que te hagan sufrir. Como todo duelo, la separación es un proceso y por lo tanto debes vivirlo para poder superarlo. Cuando más triste te sientas, piensa que a partir de ese momento sólo es posible ponerte feliz. Eso sí, no te encierres por completo en él, pues tampoco avanzarás.

Finalmente, tienes que estar consciente de que todos los cambios son buenos. Quién sabe, posiblemente tu relación no era lo mejor para ti, y algo mejor para ti llegará pronto.

Estos son algunos consejos básicos, pero según el Dr. Ezequiel López, lo más importante es enfrentar la ruptura con una mentalidad positiva y enfocarte en el cambio. Vive tu vida, escucha a las personas cercanas, confía en ti y verás que todo saldrá bien.