5 ideas para decorar con muebles viejos

Aprovecha esos muebles heredados para dar a tu hogar una atmósfera vintage.
5 ideas para decorar con muebles viejos
Los armarios antiguos son un elemento esencial para lograr esta decoración.
Foto: Flickr

Seguramente tienes en algún rincón de tu casa un armario que hayas heredado de tu abuelita y que ya no te gusta mucho. Por eso, te enseñamos algunos tips para reciclarlo con poco esfuerzo y dinero.

Algunos consejos para el reciclado

  • ¡A remover!: Lo primero que debes hacer es quitar la pintura original del mueble. Puedes utilizar lijas manuales o eléctricas para hacerlo. Al final, repasa el armario con una lija fina procurando dejarle una textura supersuave.
  • Reparaciones: Una vez que tu mueble esté “al desnudo”, deberás realizarle los arreglos que necesite antes de pintarlo. Recuerda que estamos trabajando sobre muebles viejos y suelen tener algunas magulladuras producto del paso del tiempo.
  • La pintura: El color que escojas determinará el estilo de tu “nuevo armario”. Si lo que quieres es un estilo romántico, busca colores cálidos y pasteles, pero si prefieres darle un toque más moderno, busca los fuertes y vibrantes.
  • Agrega detalles: Para darle a tu “nuevo mueble” algo de personalidad, una buena opción es forrar los interiores y cajones con telas y papeles de colores. Cambiando las manillas, podrás darle también un nuevo estilo al armario.
  • El barniz: Para asegurarte de que tu trabajo no se estropee rápidamente, querrás barnizar el armario. Si quieres un look más antiguo todavía, puedes darle algunas manos de barniz sólo en algunas partes y de manera irregular.

Pero recuerda que lo más importante es que juegues con tu imaginación y el diseño. Un armario viejo se podrá convertir en una pieza única en tu casa, sólo es cuestión de agregarle estilo.

5 tips para redecorar tus ambientes

  • Utiliza muebles antiguos y también piezas modernas en un mismo ambiente para darle flujo al espacio. Por ejemplo, coloca almohadones modernos sobre un sillón reciclado.
  • No busques un paralelismo entre las piezas antiguas y las nuevas, no intentes combinarlas.
  • Deja que los muebles más viejos se destaquen por sí mismos.
  • No te cases con un estilo. Si en una habitación tienes varios objetos antiguos, intenta que no sean todos de la misma época, o el espacio se verá como una sala de museo.
  • Busca una paleta de colores. La mezcla de objetos y estilos está permitida en el estilo vintage. Pero intenta mantener una gama de colores dentro de un mismo espacio o se verá como una tienda de objetos usados.

La diseñadora Isabel Cantoro recomienda incorporar los muebles heredados de varias generaciones con un toque de modernidad.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de In a grey grey room.. por Camila belmar puchy, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/camisphotography/5412736514/