Agresiva iniciativa contra la prostitución en Van Nuys

La concejal Nury Martínez quiereq que las personas que son arrestadas por solicitar servicios de sexo tengan que asistir a clases sobre tráfico humano.
Agresiva iniciativa contra la prostitución en Van Nuys
La propuesta pide que se les quite el coche a los arrestados por solicitar sexo.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Los ‘johns’, como se les llama a los hombres que contratan mujeres en las calles para que les provean sexo servicios, la van a pensar dos veces cuando se enteren que si son arrestados ‘in fraganti’ hasta el auto pueden perder.

Eso sin contar con que, igual como se hace contra quienes son obligados a ir a la escuela de manejo, las personas arrestadas por solicitar sexo tendrán que tomar clases sobre tráfico humano para que puedan limpiar su récord.

Esto es parte de una propuesta impulsada por la concejal Nury Martínez, quien representa el área de Van Nuys en el Valle de San Fernando, una de las zonas más problemáticas en cuanto a prostitución.

“Queremos crear una escuela para que los ‘Johns’ tomen una clase de ocho horas los sábados y puedan escuchar testimonios de mujeres prostitutas, traficadas, para crearles conciencia y que vean como se sienten cuando han sido abusadas, y obligadas a prostituirse”, dijo Martínez.

Pero la concejal va más allá en una agresiva iniciativa que presentará hoy lunes, ya que buscará que les decomisen el auto a los ‘Johns’.

“Si además de pagar una multa de $1,500 cuando son arrestados, se les confisca el auto, ya serán tres mil, cuatro mil dólares los que tendrán que desembolsar”, explica.

El año pasado, la concejal quedó impactada cuando hizo un recorrido de cinco horas con los policías encargados de detener la prostitución callejera por el bulevar Sepulveda en Van Nuys, las calles San Fernando y Lankershim en Sun Valley y North Hollywood.

“Históricamente en estas áreas hemos tenido este problema pero lo que hemos estado viendo últimamente es que las muchachas son cada vez más jóvenes. Hace unas semanas se arrestó a una niña de doce años”, dijo Martínez.

Las traen de otros estados o están dentro del sistema de crianza temporal“, agregó. “Muchas no tienen papás, han estado de casa en casa, hasta que un hombre las recoge y las pone en este tipo de actividad”.

Precisa que el primer paso de su estrategia ya comenzó y ha sido trabajar con la agencias para sacarlas de esta situación. “Ya comenzamos a colocar en hoteles y otros sitios donde se frecuenta la prostitución, pósters con información de dónde pueden obtener ayuda estas muchachas”, dijo.

“No creo que una muchachita de doce años tenga conciencia para decir quiero vender mi cuerpo. Estas niñas son víctimas que están siendo explotadas por un hombre”, explica.

Otro de los pasos para reducir la prostitución en las calles es asignar dos autos policiales para que se dediquen a monitorear exclusivamente la Sepulveda y las zonas del Valle donde prolifera la prostitución callejera.

Vecinos han pedido por meses a la concejal y las autoridades policiales hacer algo al respecto.

Mayores detalles sobre la propuesta de ley local que presentará hoy lunes la concejal Nury Martinez serán dados a conocer durante una conferencia de prensa en la que estará presente el abogado de la ciudad Mike Feuer. Será a las 10:45 a.m. en el epicentro del comercio carnal, en el 6500 del bulevar Sepulveda en Van Nuys.