Ahora van por ‘El Mayo’ Zambada

Presunto líder del Cártel de Sinaloa es buscado por la Marina mexicana
Ahora van por ‘El Mayo’ Zambada
Las autoridades mexicanas continúan los operativos para dar con más líderes del cártel de Sinaloa.
Foto: Notimex

MÉXICO.— Las operaciones de la Armada en Sinaloa seguirán su curso hasta dar con Ismael “El Mayo” Zambada, otros de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Fuentes navales aseguraron que los elementos continúan desplegados en labores de inteligencia, junto con la PGR, para ubicar a otros líderes de esa organización.

“La Marina viene realizando una serie de operaciones en Sinaloa que han dado resultados sorprendentes, pero no se acaban con la captura de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, las acciones contra la inseguridad y el crimen organizado continuarán, hasta detener a más delincuentes, como ‘El Mayo’ (Ismael Zambada)”, afirmó un mando de la Armada.

La Marina y la PGR por ahora tienen en jaque al Cártel de Sinaloa, suponen fuentes oficiales, por lo que confían en que habrá más resultados de la “Operación Sinaloa”.

Las acciones se han concentrado en 12 colonias de Culiacán, así como ranchos y domicilios utilizados para embodegar droga.

De hecho, la estructura del “Mayo” ya ha sido mermada por la Marina luego de los operativos que esa dependencia centró en Culiacán desde la semana pasada.

Zambada es uno de los narcotraficantes más veteranos del Cártel de Sinaloa y no ha pisado la cárcel en sus 30 años como narcotraficante.

El tercer líder de esa organización fue Ignacio Coronel, “Nacho Coronel”, abatido por el Ejército.

Con la captura de “El Chapo”, la única cabeza del cártel es precisamente “El Mayo”, quien ha sido ubicado por la Marina en Culiacán en los últimos días, por lo que ha tenido que andar a salto de mata.

En las acciones navales han sido capturados varios integrantes de su primer círculo.

Entre ellos Jesús Peña González, “El 20”, y César de la Cruz Vázquez, detenidos en la zona residencial de Colinas de San Miguel.

Para las autoridades “El 20” es un hombre clave para las investigaciones que tienen como objetivo dar con el paradero de Zambada, dado que conoce la agenda, movimientos y contactos de “El Mayo”.

Otra pieza estratégica para dar con él fue ubicada por las autoridades en José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”, detenido en Holanda y quien también ha dado pistas sobre la conformación y operación del cártel, afirmaron fuentes oficiales.

DETALLAN PASOS DE ‘EL CHAPO’

Entre aguas pestilentes, animales putrefactos y desperdicios Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, logró evadir un operativo de la Marina para capturarlo el pasado lunes 17 de febrero.

Helicópteros, vehículos terrestres y elementos a pie tomaron por asalto su casa de seguridad al sur de Culiacán.

Sin embargo, los agentes, quienes sin un solo disparo entraron al inmueble y controlaron la situación, ya no encontraron a nadie.

En una de las habitaciones del domicilio los elementos federales encontraron más de 3 toneladas de droga, empacada en objetos que simulaban plátanos y pepinos.

Una tina de baño era el camuflaje perfecto a la puerta que conducía a un túnel construido bajo tierra.

Al final del ducto una escotilla de un metro de alto y uno de ancho era la conexión al sistema de drenaje de aguas pluviales de la zona popular.

Según la información de la Marina, “El Chapo” Guzmán y sus sicarios salieron corriendo en medio de la oscuridad.

Joaquín Guzmán escapó la madrugada del 17 de febrero, pero cinco días después fue arrestado en Mazatlán.