Conceden amparo a “El Chapo” contra eventual extradición a EEUU

Un juez federal concedió el recurso legal interpuesto por la hermana del capo, el cual garantiza de manera provisional que Guzmán Loera permanezca en la prisión de alta seguridad en donde se encuentra
Conceden amparo a “El Chapo” contra eventual extradición a EEUU
Máximo control de seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Foto: Notimex

Ciudad de México.– La Juez federal Luz María Ortega Tlapa concedió un amparo para que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no sea extraditado a Estados Unidos, recurso que interpuso su hermana, Bernarda Guzmán Loera.

La Juez concedió esta protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición en contra de Guzmán Loera”, líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con reportes de prensa, esta medida sólo garantiza que el capo permanezca al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Este mismo día, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que quedó cumplimentada la orden de aprehensión girada en contra del narcotraficante en julio de 2009. La orden fue emitida desde el 7 de julio de ese año, y fue acusado de probable responsable en la comisión de los delitos delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El órgano jurisdiccional detalló que a las 15:00 horas de ayer domingo, Guzmán Loera, alias “El Chapo”, rindió su declaración preparatoria y que el plazo para resolver su situación jurídica vence a las 15:00 horas de mañana martes 25.

El narcotraficante sinaloense permanece recluido desde el pasado día 22 en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ayer, la justicia de Estados Unidos anunció que pedirá su extradición a México por cargos de narcotráfico. La oficina de la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, anunció que pedirá la extradición del reo. Una fuente de esa oficina indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen a “El Chapo” para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

El director en Chicago del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Jack Riley, había anunciado el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois.

Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra Guzmán debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre mil 500 y dos mil kilogramos de cocaína al mes.

El año pasado, “El Chapo” fue designado por la Comisión del Crimen de Chicago “enemigo público número uno” de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, y desde 1995 lo busca también el tribunal federal del Distrito Sur de California, en San Diego, por conspirar supuestamente para importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero.

El congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que “El Chapo” también tiene cargos pendientes en el estado que él representa, Texas.

“Recordemos que escapó de prisión en 2001. En ese país (México) hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar”, dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News. “Es la mejor opción que tienen tanto México como Estados Unidos para asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar”, agregó el legislador.

Según McCaul, la posibilidad de que “El Chapo” sea extraditado a EE.UU. “dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan” sobre el Gobierno de México. Desde 2004, el Departamento de Estado y la DEA ofrecían hasta $5 millones de dólares por la captura del capo mexicano.