El chile: un tesoro americano

¿A quién no le gusta la comida mexicna? Conoce más sobre su ingrediente estrella.
El chile: un tesoro americano
Sólo en México existen más de 140 variedades de chile.
Foto: Flickr

La riqueza de los platillos mexicanos es impresionante, pero la constante es una: el chile. Desde los moles más tradicionales de Oaxaca y Puebla hasta las refinadas salsas y adobos de la cocina contemporánea, este ingrediente da un abanico casi infinito de sabores, con lo que el desarrollo de la cocina mexicana y americana va desde lo sensual hasta lo sugerente, pero siempre conserva la tradición.

Un poco de historia

Según el arqueólogo Enrique Vela, el uso del chile dentro de las culturas americanas data de miles de años atrás. La inclusión de este alimento en la dieta diaria de antaño no es casualidad, pues al mezclarla con otros ingredientes, se retarda la descomposición de los alimentos y gracias a su picor, en ocasiones se disfrazaba el sabor de los alimentos en descomposición.

En la actualidad, esas dos características han sido soslayadas por su sabor dentro de las preparaciones, por lo que no es casualidad que sea un ingrediente primordial de la cocina americana y sobre todo de la mexicana.

Distintos tipos

Existen, solamente en México más de 140 variedades de chile, pero la cantidad en el mundo supera los 1000. A continuación podrás consultar los más comunes con un poco de información acerca de cada uno.

  • Piquín: El chile más pequeño y de más picor, se utiliza en dulces típicos y en las costas del norte del Pacífico mexicano por su gran maridaje con los mariscos.
  • Jalapeño: Uno de los más difundidos en el mundo occidental. La razón es que, después de un proceso de maduración, secado y ahumado, se obtiene el conocido chilpotle.
  • Serrano: Conocido simplemente como chile verde, pues se consume principalmente fresco y como base de diversas salsas.
  • Guajillo: También se le conoce como mirasol debido a su forma antes de la cosecha. Se utiliza deshidratado y principalmente en estofados.
  • Pasilla: Este tipo es producido en los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Se le conoce con este nombre una vez seco, pero cuando está fresco, se le llama chilaca.
  • Ancho: Éste es el chile principal en la preparación de moles y colorantes. En su forma fresca se le conoce como chile poblano.
  • Mulato: Su forma, es muy similar a la del ancho, pero al madurar adquiere un color café y no rojo como el anterior.
  • Habanero: Ingrediente principal de la cocina yucateca. Se caracteriza por su gran picor, fuerte color amarillo y sus brillantes tonos naranja.
  • Manzano: Se parece mucho al habanero, pero no pica tanto y sus semillas son de color negro (a diferencia de todas las demás especies)

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Peppers por Troy Morris, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/tjm/4220674577/