Elegir el sexo del bebé antes de concebir, ¿es posible?

Aunque no son infalibles, puedes tomar algunas medidas naturales para favorecer tu elección.
Elegir el sexo del bebé antes de concebir, ¿es posible?
Varios factores influyen en la determinación del sexo del bebé.
Foto: ove Forever por LadyDragonflyCC - >;

La ciencia en los últimos años indica que el sexo del bebé está determinado por algunos factores. Estos conocimientos pueden permitirnos aumentar la posibilidad de tener un niño o una niña de manera natural.

Otra alternativa son los procedimientos de reproducción asistida que, aunque efectivos, son poco accesibles a la mayoría de las personas. Aquí te dejamos algunos consejos para aumentar tus posibilidad de tener un niño o una niña de manera natural.

Cómo se define el sexo en la concepción

Antes se creía que el único responsable del sexo del bebé era el padre. Ahora se sabe que también influyen las cualidades químicas de la mucosidad de la vagina y la dieta.

Comenzaremos por indicar que todas las células del cuerpo humano están compuestas por 23 pares de cromosomas, de los cuales 2 son los que determinan el sexo. Las células de las mujeres tienen una pareja de cromosomas X, es decir, son XX. Las células de los hombres tienen en cambio un cromosoma X y uno Y, es decir, son XY.

Los gametos o células sexuales son las únicas que cuentan con un solo cromosoma. Los óvulos tienen un cromosoma X y los espermatozoides pueden presentar un cromosoma X o uno Y de manera indistinta. Cuando la fecundación se realiza ambas células sexuales se unen para formar el embrión.

Un embrión de sexo mujer resulta de la unión de un óvulo que lleva un cromosoma X con un espermatozoide que lleva un cromosoma X. Un embrión de sexo hombre, en cambio resulta de la unión de un óvulo que lleva un cromosoma X y un espermatozoide que lleva un cromosoma Y.

Características de óvulos y espermatozoides a tomar en cuenta

Los espermatozoides con un cromosoma Y son poco resistentes, muy rápidos y se mueven mejor en un medio alcalino. Por el contrario, los espermatozoides que llevan cromosoma X son muy resistentes, lentos y sobreviven mejor en un medio ácido. Los óvulos viven hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 3 días después de la eyaculación.

Para aumentar la probabilidad de tener un niño

Las relaciones sexuales deberán tener lugar el día de la ovulación o un día después. En estos momentos el cuerpo de la madre produce secreciones vaginales alcalinas, que favorecen en gran medida a los espermatozoides con cromosoma Y. Puedes también comer alimentos ricos en calcio y magnesio, porque favorecen la alcalinidad de los fluidos de tu cuerpo.

Para aumentar la probabilidad de tener una niña

Las relaciones sexuales deberán realizarse de 2 a 3 días antes de la ovulación, porque la mucosidad vaginal es mucho más ácida y, por lo tanto, favorece a los espermatozoides con cromosoma X. Asimismo, incluye en tu dieta alimentos que contengan sodio y potasio para acidificar tus fluidos corporales.