Logra las mejores fotos con tu smartphone

Recuerda aplicar las mismas reglas de la fotografía tradicional a las fotos que tomes con tu móvil.
Logra las mejores fotos con tu smartphone
Captura los mejores momentos con la mejor calidad en tu móvil.
Foto: Shutterstock

El uso de los teléfonos inteligentes como dispositivos para tomar fotografías es cada vez más popular, por dos razones: la comodidad que implica tener en un solo aparato portátil y compacto diferentes funciones (teléfono, cámara, agenda, navegador por Internet, etc.) y la mejora en la calidad de la cámara incorporada en estos móviles.

Si eres de las que se ha apuntado en este cambio de tendencia y acostumbras utilizar tu smartphone para perpetuar tus recuerdos, estos consejos te serán de gran utilidad.

Recuerda que es una cámara de verdad

Actualmente, la mayoría de los smartphones, especialmente de gama media y alta, poseen una cámara en toda regla, capaz de tomar fotos de la mayor calidad. Por ello es importante que, en primer lugar, conozcas todos los detalles y las funcionalidades que te ofrece para aprovecharlos al máximo.

Trátalo como lo harías con una cámara digital: sostenlo con las dos manos, no lo muevas cuando tomes las fotos y limpia el lente frecuentemente con un paño o papel apropiados.

Ajusta el balance de brillo y color, ya sea manualmente o permitiendo que la cámara del teléfono inteligente lo haga automáticamente, para lo cual debes esperar unos segundos antes de tomar la foto; escoge la mayor resolución posible, que te brindará fotografías de mayor calidad.

De la misma manera, controla la iluminación: evita colocarte de frente a la luz directa, por ejemplo, y no utilices el flash cuando no sea necesario. Por último, la mayoría de los expertos recomiendan que no utilices el zoom.

Actúa como un fotógrafo profesional

Los mismos principios y técnicas que se aplican a la fotografía convencional son utilizables en el caso de la cámara de un smartphone. El encuadre, la contraluz, el ángulo desde el que se toma la foto y el nivel de horizontes son aspectos que influirán en la belleza y calidad de la imagen, así como la actitud personal: un buen fotógrafo siempre está atento a lo que lo rodea, pues en cualquier momento puede surgir un motivo o suceso digno de ser fotografiado.

Es igualmente importante tomar muchas fotos, para que puedas luego seleccionar las mejores. Un elemento resaltante en el caso de los smartphones, como señala la experta Rita Conde, es que existen muchas aplicaciones (como Snapseed, Instagram o Photo Grid, por ejemplo) que te permitirán editar las imágenes para eliminar defectos y agregar filtros, leyendas o dibujos, así como redimensionarlas, cambiar su orientación, etc. No obstante, los fotógrafos consumados recomiendan utilizarlas cautelosamente, para que las imágenes no pierdan naturalidad.