Pide investigar cómplices del “Chapo” senador mexicano

No puede haber desmantelamiento del cártel sin que se dé a conocer quiénes son sus cómplices, enfatizó el legislador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Pide investigar cómplices del “Chapo” senador mexicano
'El Chapo' Guzmán tiene acusaciones en su contra en otras 5 jurisdicciones federales de Estados Unidos.
Foto: Notimex

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que antes de una extradición se deben investigar los nexos y la red de protección de Joaquín Guzmán Loera en los ámbitos político, empresarial, financiero, de justicia y gubernamental.

En entrevista en el Senado, expuso que la detención del narcotraficante en Mazatlán “tiene que ser el primer paso de un conjunto de cosas que tienen que ocurrir o, de lo contrario, pronto será una noticia que habría tenido sólo impacto mediático”.

El senador subrayó que tiene que existir un desmantelamiento de esa red de protección, y para ello “el Chapo tiene que cantar y hablar de sus cómplices” y sobre las estructuras financiera que utiliza para “poder colocar y manejar los miles de millones de dólares”.

No puede haber desmantelamiento del cártel sin que se de a conocer quiénes son sus cómplices, enfatizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque “el Chapo” Guzmán Loera sea juzgado y cumpla su condena en México antes de una eventual extradición a Estados Unidos.

“El señor (Guzmán Loera) está acusado de muchos delitos contra la salud en México, aquí hay leyes, instituciones, y aquí debe purgarse la pena (…) la jurisdicción de quienes solicitan la extradición no está por encima de las leyes mexicanas”, aseveró.

En conferencia al término de la reunión de la Jucopo, reconoció que con la detención de Guzmán Loera, el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa, se da un golpe muy importante a las estructuras del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Sin embargo, recalcó, “no podemos ser los operadores de la justicia norteamericana (…) en otros casos ha sido prematuro entregarle a los detenidos a Estados Unidos, como si fuéramos sus empleados”.