Regresa a Michoacán doctor exvocero de autodefensas

Juan José Mireles, el médico que se convirtió en un referente del movimiento de autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, regresó hoy a Tepalcatepec, justo en el aniversario del inicio del movimiento
Regresa a Michoacán doctor exvocero de autodefensas
El cirujano se dirigió a los guardias comunitarios a través de un video para felicitarlos por el primer año en lucha y expresarles su apoyo.
Foto: Youtube

Ciudad de México.– Juan José Mireles Valverde regresó hoy a su natal Tepalcatepec, Michoacán, justo en el primer aniversario del levantamiento en armas de los grupos de autodefensa en la comunidad de La Ruana en dicho municipio.

El ex vocero de las autodefensas en la región de Tierra Caliente retornó a su lugar de origen tras semanas de ausencia, luego de que al iniciar enero pasado una avioneta en la que viajaba se accidentara en la zona de La Huacana, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico leve y una dislocación de mandíbula.

Este mismo día, el doctor Mireles Valverde, publicó un video donde felicita a sus compañeros de guardias comunitarios por su primer aniversario.

El sitio “Valor por Michoacán” publicó en su cuenta de Facebook: “#Tepalcatepec Bueno estas redes sociales y esta tecnología delata las sorpresas antes de tiempo jeje , Míreles ya esta en su tierra , Mireles ya esta de regreso Mireles esta mas fuerte que nunca”. “Te extrañamos “VIEJON”, publicó el sitio, y también dio a conocer una foto del ex líder de las autodefensas.

El pasado 5 de febrero los grupos de autodefensa informaron que Juan José Mireles sería destituido como vocero y en su lugar se designó como coordinador de las autodefensas a Estanislao Beltrán.

La justificación fue que Mireles no se encontraba bien y seguía convaleciente luego del accidente que sufrió en enero pasado cuando aterrizaba una avioneta en la que viajaba hacia el municipio de Zicuirán.

Los dirigentes de las autodefensas michoacanas expresaron su cariño y respeto a José Manuel Mireles, pero aclararon que desde el incidente que sufrió en fechas recientes se ha desligado completamente de lo que ha ocurrido con el movimiento, así como de la colaboración que mantienen ahora con el gobierno federal.

Mireles sufrió un accidente aéreo el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba perdió el control antes de aterrizar. En el accidente perdió la vida una persona y otras dos más resultaron con lesiones.

El doctor se convirtió en un símbolo de la lucha civil contra los narcotraficantes en México; durante meses ha denunciado posible colusión de autoridades con grupos del crimen organizado, por lo que ha sido amenazado por Los Caballeros Templarios, principalmente.

Cirujano egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechazó tajantemente.