Trucos para controlar plagas en el jardín

Prepara tu jardín para la próxima temporada y elimina las plagas.
Trucos para controlar plagas en el jardín
Las plagas impiden el crecimiento de tus plantas.
Foto: Flickr

En todo jardín suele haber dos tipos de agentes externos, los cuales se encargan de atacar a las plantas y ocasionarles graves daños. Un grupo está formado por bacterias y hongos, los cuales no son visibles pero producen síntomas desagradables en las hojas de las plantas, mientras que el segundo grupo se conforma por moluscos, ácaros e insectos visibles, que se alimentan de ramas y hojas.

Aquí tienes unos trucos para controlar las plagas y parar su ataque.

Tipos de insectos que atacan las plantas y cómo combatirlos

Hay tres tipos de insectos que atacan las plantas: pueden ser chupadores, masticadores y raspadores.

  • Chupadores: Lo que hacen es succionar la savia que se encuentra en las plantas y causar un color amarillento en ellas, las deshidratan de a poco. Algunos de ellos son las conchuelas, la mosquita blanca y los pulgones. Puedes combatirlos mezclando una cucharada sopera de lavavajillas con 500 mililitros de agua y colocando el preparado en un pulverizador. Luego no queda más que rociar las plantas afectadas.
  • Masticadores: Estos insectos ocasionan daños graves en los brotes, las hojas y los bordes de éstas, tales como mordeduras. Algunos de ellos son las babosas y los caracoles. Para combatirlos, usa aceites esenciales contra estos insectos u otros productos repelentes.
  • Raspadores: Son insectos que se meten a la cutícula que cubre los tejidos verdes, y dejan rastros grisáceos o plateados en las hojas. Algunos de ellos son las arañitas y los trips. Usa acaricidas especializados para eliminarlos por completo o aquellos aceites minerales que se usan para controlar la cochinilla, ya que tienen efecto en los raspadores.

Previene el cultivo y airea el suelo

Cuando prepares el macetero con tierra vieja, es preciso que apliques un desinfectante para suelos, el cual sirve para remover por completo todo tipo de hongos que pudiera existir. Luego, riega y añade tierra nueva para hacer la plantación.

Para airear el suelo, es primordial que lo tengas descompactado para que pueda entrar la luz del sol y el oxígeno, debido que hay gusanos que adoran vivir en lugares oscuros. Para ello, agujera la tierra cada siete días.

Remoción de plantas camufladas

Hay muchas plantas que pueden estar emboscadas en tu jardín, lo que crea un bosque en donde no puede filtrarse la luz y hace proliferar diversas plagas. Por tal motivo, haz una poda: retira las ramas que puedan estar cubriendo todos los recovecos y molestando el crecimiento de todas plantas.

La bloguera Yulieth Mora aconseja que riegues las plantas con frecuencia para evitar que se marchiten y sean vulnerables al ataque de plagas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Golden Tortoise Beetle por Kristine Paulus, disponible bajo la licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/kpaulus/4670209801/