Arrestan 6 policías en King City por reventa de autos de latinos

Entre los arrestados están el jefe de policía en funciones de King City, Bruce Edward Miller, sospechoso de aceptar sobornos
Arrestan 6 policías en King City por reventa de autos de latinos
El actual jefe de de policía y su predecesor fueron arrestados por este escándalo.
Foto: Departamento de Policía de King City

La Oficina del Fiscal del condado de Monterey, en el norte de California, anunció hoy la detención de seis oficiales de policía de King City y un civil a los que acusa de orquestar una red ilegal para revender autos propiedad de personas con bajos recursos, muchas de ellas hispanas.

Entre los arrestados están el jefe de policía en funciones de King City, Bruce Edward Miller, sospechoso de aceptar sobornos, y su predecesor en el cargo, Dominic David Baldiviez, con cargos por malversación de fondos públicos.

El hermano de Miller, Albert Miller, propietario de una compañía de grúas, también resultó detenido por conspiración para cometer un delito y por sobornar a un agente, según el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.

En una conferencia de prensa posterior, el fiscal Dean Flippo aseguró que los oficiales habían deshonrado la placa y que habían aceptado vehículos gratis de la empresa de grúas Millers Tow, según publicó la emisora local KSBW.

La investigación concluyó que los agentes conspiraron con Millers Tow para apropiarse de automóviles de residentes con escasos recursos económicos, muchos de ellos hispanos, y también inmigrantes indocumentados, para su venta o uso personal.

Muchas de las víctimas apenas hablaban inglés y reconocieron al fiscal sentirse indefensas ante el abuso de poder de los policías.

La Fiscalía comenzó a prestar atención hace tres años a la extraña situación que se vivía en King City donde detectaron un clima de total desconfianza de los residentes con los agentes del orden.

Al buscar el por qué del desencanto con los policías, las autoridades descubrieron una estafa de corrupción que se nutría de incautar autos a personas sin capacidad económica para reclamarlos o en situación irregular.

“Cuando empezamos a revisar el volumen de incautaciones encontramos centenares y centenares de ellos hechos por el Departamento de Policía de King City y en particular del sargento (Robert) Carrillo”, comentó el fiscal.

Carrillo fue uno de los detenidos hoy en un operación del FBI.

Los participantes en esta red recibían como compensación vehículos gratis o los beneficios de su posterior venta.

Todos los detenidos fueron trasladados hasta la cárcel del condado de Monterey, prisión que abandonó poco después el jefe de policía Miller quien, tras abonar una fianza de $20,000, aseguró a KSBW que estaba “sorprendido” por los cargos de soborno en su contra.

Vea aquí lo que dijo Miller sobre los cargos de soborno tras pagar la fianza y salir libre.

“Nunca habría hecho eso, estoy impactado, no tenía ni idea que se me venía esto encima”, afirmó Miller que sí estaba al tanto de que se estaba investigando a su departamento.