Buscan frenar en EEUU abuso de confinamiento en solitario

Activistas lanzan una campaña para que se elimine esa práctica en las cárceles del país

Washington – Miles de prisioneros, incluyendo mujeres, discapacitados, jóvenes e inmigrantes, son trasladados a confinamiento en solitario en EEUU, por lo que diversos grupos cívicos en el país lanzaron este martes una campaña para frenar el abuso de ese castigo y exigir una reforma carcelaria.

Durante una rueda de prensa a pocos metros del Capitolio, defensores de los derechos civiles instaron al Congreso a que ponga en marcha reformas en las sentencias carcelarias, incluyendo restricciones al uso de celdas de aislamiento.

“Como quiera que se le llame al confinamiento en solitario, debe ser eliminado por los gobiernos estatales como una forma de castigo o técnica de extorsión “, explicó el Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.

Su oficina considera que 15 o más días de confinamiento en solitario es un tratamiento “cruel, inhumano, y degradante”, y posiblemente tortura, pero en muchos casos los reos pasan meses y hasta años en esas condiciones.

Méndez expresó interés en el caso de Anselma López , que inició una huelga de hambre en Phoenix (Arizona) para lograr que su hijo, Elder Gómez López, salga del confinamiento en solitario del Centro de Detenciones Eloy.

Amy Fettig, una abogada de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), instó a los estadounidenses a que firmen la petición, aunque no tengan un familiar preso.

Fettig denunció el “uso excesivo” del confinamiento en solitario para los indocumentados, e instó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a que “aplique con firmeza” su nueva directiva para restringir esta práctica.

Según el grupo Solitary Watch, en 2005 hubo más de 81,622 reos en celdas de aislamiento, y en promedio un año en una de esas celdas cuesta $75,000, en comparación con $25,000 para una celda normal.

Dolores Canales tiene un hijo en confinamiento en solitario desde hace 13 años en la cárcel de Pelican Bay, y ayudó a fundar en 2011 el grupo Familias de California contra el Confinamiento en Solitario porque, a su juicio, se trata de un “castigo inhumano”.

“En California, miles pueden pasar décadas en unidades de confinamiento en solitario no por ser violentos sino por infracciones menores. Hay dos millones de presos en EEUU y se despilfarran millones de dólares sin una reforma significativa en las prisiones“, dijo a La Opinión Canales, cuyos bisabuelos emigraron de México.

“He conocido madres que han fallecido luchando por una reforma y a veces me pregunto si lo mismo me pasará a mí, o si mi hijo está condenado a seguir en aislamiento, pero hay que seguir luchando”, agregó.

Los activistas convocaron la rueda de prensa poco antes de la segunda audiencia sobre el asunto en un subcomité del Senado.

Más de 3,800 presos pasaron en confinamiento en solitario en las cárceles de Nueva York para septiembre de 2013, sin incluir a los que están en esas condiciones en cárceles locales y estatales, dijo en su testimonio Scott Paltrowitz, subdirector del Proyecto de Visitas Carcelarias de la Asociación Correccional de Nueva York.

En general, las autoridades carcelarias argumentan que la medida es necesaria para controlar conducta violenta de los reos o incluso para protegerlos de otros presos.

Los activistas replican que, en muchas ocasiones, se usa como “castigo” por infracciones menores o como represalia por presentar quejas contra el personal.

Galen Carey, de la Asociación Nacional de Evangélicos, lo resumió así: “en EEUU se abusa del confinamiento en solitario, y necesitamos reformas en las sentencias y en los protocolos, y poner más énfasis en la restitución, rehabilitación y reinserción (social) de los presos”.

Maria.pena@impremedia.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain