Latinos en condado de LA tienen optimismo en economía

La mayoría cree en la región y confían en sus ciudades, de acuerdo a un estudio
Latinos en condado de LA tienen optimismo en economía
En el estudio se entrevistó a 2,400 residentes, 1,200 de la ciudad de Los Ángeles y 1,200 del resto del condado.
Foto: Ciro César / La Opinión

Los residentes del condado de Los Ángeles —particularmente los inmigrantes latinos— tienen optimismo en relación al futuro económico de la región, son personas optimistas que creen ir en la dirección correcta y que sus situaciones financieras estarán mejor a finales de año.

Al menos así se desprende del estudio denominado “Forecast LA: From Those Who Know it Best—Residents and Leaders”, elaborado por la Universidad Loyola Marymount y que será revelado el día de hoy.

Los datos indican que la mayoría de los entrevistados creen en la región, y confían en sus ciudades pero especialmente en sus vecindarios.

El reporte fue elaborado por los analistas Fernando Guerra, profesor de ciencias políticas y estudios chicanos, y fundador del Centro para el Estudio de Los Ángeles; así como por Brianne Gilbert, Brittany Machado y Berto Solís, empleados del Centro.

“Este es el primer estudio en su tipo que involucra a líderes de 60 ciudades. Encontramos que los líderes y sus residentes tienen optimismo de que la situación económica va por buen camino, eso significa que el futuro de la región es próspero ya que un residente optimista es un residente motivado”, comentó Guerra.

El estudio que entrevistó a 2,400 residentes, 1,200 de la ciudad de Los Ángeles y 1,200 del resto del condado, también indicó que la disparidad entre ricos y pobres aumentará; que el índice de desempleo disminuirá pero no significativamente; que los costos de vivienda y seguros médicos aumentarán y que la mayoría continuarán soñando en ser dueños de casa.

Por su parte los líderes están convencidos de que son capaces de generar cambios benéficos en sus comunidades.

Pese a que la mayoría de los dirigentes dijo tener poco optimismo en el Gobierno federal, la mayoría confió en sus comunidades y alegaron que los concejos municipales tienen más poder de lo que el público piensa.

El documento también indica que la mayoría de los residentes del condado de Los Ángeles estarían dispuestos a apoyar un aumento en el impuesto sobre ventas para beneficiar el sistema educativo. Cabe señalar que la comunidad Latina apoyaría el aumento de impuestos para beneficio de todos los servicios públicos, incluyendo transportación, seguridad pública y desarrollo urbano.

El estudio fue posible gracias al apoyo de más de 20 organizaciones públicas y privadas tales como Wells Fargo, Southern California Gas Company y el periódico La Opinión, entre otros.