Tormentas en LA preocupan por deslizamientos y tráfico

Se espera que dos tormentas que llegan al Sur de California esta semana traigan al menos cuatro pulgadas de lluvia a una zona afectada agudamente por la sequía.
Tormentas en LA preocupan por deslizamientos y tráfico
El Servicio Meteorológico ha advertido de la llegada de tres tormentas consecutivas al Estado.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Las primeras dos grandes tormentas que llegan a Los Ángeles este invierno prometen traer mucho más que la mayor cantidad de lluvia en los últimos tres años.

Y es que varias agencias estatales, incluyendo bomberos y policías, se están preparando para los inevitables problemas de tránsito vehicular y posibles deslizamientos que pueden ocurrir.

Si bien solamente 1.2 pulgadas de lluvia han caído en el centro de LA desde julio, expertos esperan que las tormentas de esta semana dejen más de cuatro pulgadas en zonas como los valles o las montañas.

“Han sido casi tres años desde que tenemos lluvia como esta”, le dijo Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, a LA Times.

Residentes de la ciudad de Glendora han estado preparándose para los efectos de la tormenta. Departamentos de bomberos locales están entregando bolsas de arena para los residentes que las soliciten.

Pero además de los potenciales problemas de inundaciones y deslizamientos, las condiciones creadas por la mezcla de lluvia excesiva con aceites acumulados en las pistas han hecho que los oficiales de la ciudad estén intentando prepararse para un incremento en accidentes de tráfico.

A pesar de las tormentas de esta semana, la ciudad de LA, como el resto de California, todavía atraviesa una crisis grave por sequía. Incluso si caen dos pulgadas de lluvia, LA todavía estaría por debajo de la mitad del promedio para esta etapa del año.

Vea aquí el pronóstico del clima para esta semana en LA.

(Con información de LA Times)