Garcetti rumbo a México

El alcalde habla con La Opinión sobre su agenda en el país vecino

Garcetti rumbo a México
Eric Garcetti en su segunda visita oficial a La Opinión.
Foto: La Opinión - Ciro César

Emocionado con su viaje a México la próxima semana, el alcalde Eric Garcetti quiere en esta —su primera salida al exterior— alcanzar logros concretos que atraigan inversión y empleos a Los Ángeles.

“Vamos a traer los cruceros de regreso al Puerto de Los Ángeles a lo largo de la costa Oeste de México; nuevos vuelos de México al aeropuerto de Los Ángeles incluyendo al de Ontario, y queremos más oportunidades de comercio”, dijo Garcetti durante una conversación con La Opinión.

Algo que ya tiene en el bolsillo es el establecimiento de un Centro de Estudios para México y Latinoamérica en la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN) para lo cual firmará un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Vamos a aumentar el intercambio cultural entre la UNAM y CSUN”, observó. También establecerá un programa de intercambio educativo entre el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Loyola Marymount (LMU).

Para Garcetti, quien lleva casi ocho meses como alcalde, es muy importante el viaje de tres días que hará del lunes 3 de marzo al miércoles 5 de marzo al Distrito Federal, ciudad hermana de Los Ángeles.

“Primero porque lo prometí durante mi campaña, y luego porque es nuestro mayor socio comercial”, comentó Garcetti.

En 2012, México im portó del estado 26 mil millones de dólares, y exportó 36 mil millones de dólares.

Garcetti consideró que la prosperidad de la ciudad dependerá de cómo se posicione globalmente en Latinoamérica y en Norteamérica.

Acorde con ese sentir, adelantó que quiere hacer más viajes al exterior aún con el riesgo de ser criticado. “Lo importante es construir relaciones a largo plazo que resulten en empleos e inversiones para Los Ángeles, y vamos a empezar con la ciudad de México. No es posible que solo un tercio de nuestros negocios exporten productos cuando el 60% de la población son inmigrantes o hijos de inmigrantes”, comentá.

Los planes de Garcetti son regresar cada año o cada seis meses a México, no solo a la capital mexicana sino a otras ciudades. Particularmente dice que le gustaría visitar Guaymas. Con su alcalde Otto Claussen Iberri podría tener ciertos lazos consaguíneos ya que su abuela era Iberri.

“He visto que las reuniones entre alcaldes son las más productivas que las que se pueden tener con, por ejemplo, congresistas. Es mas fácil lograr la colaboración porque hablamos el mismo lenguaje”, platicó.

El edil se reunirá con el alcalde del D.F. Miguel Mancera, el gobernador del estado de México Eruviel Avila, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal, y la vicepresidenta de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Pero también tendrá encuentros con industriales, líderes de negocios y altos ejecutivos de líneas aéreas como Aeromexico, Volaris e Interjet.

En su misión comercial a México, Garcetti viajará acompañado de una delegación de ejecutivos y empresarios y su esposa Amy Elaine Wakeland quien tendrá su propia agenda de reuniones, así como por el concejal Gil Cedillo.