Al servicio de las personas mayores

Laura Trejo administra el Departamento para Personas de la Tercera Edad
Al servicio de las personas mayores
La gerente general del Departamento para las Personas de la Tercera Edad (2a. izq.) platica con algunas clientes asiduas al Centro para Personas Mayores de Lincoln Heights.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Laura Trejo ha logrado lo que pocos latinos han podido hacer en una administración local angelina, trabajar para tres alcaldes consecutivos, nada menos que a cargo de una de las poblaciones más vulnerables de la ciudad y de mayor crecimiento, los ancianos.

Fue designada como administradora del Departamento para Personas de la Tercera Edad por el alcalde James Hahn, vuelta a postular por el sucesor de este, el alcalde Antonio Villaraigosa y de nuevo invitada por el actual alcalde Eric Garcetti.

“Fue la decisión más fácil de todas”, dijo el edil en relación a Trejo durante una reunión que tuvo con personas mayores esta semana en el Centro para Ancianos de Lincoln Heights. El Departamento para Personas de la Tercera Edad fue establecido en 1983.

Trejo dijo a La Opinión que uno de los mayores retos que ha enfrentado en sus once años de trabajo para la ciudad son los recortes a nivel federal y estatal hechos a los programas para personas mayores.

“Tenemos mucha esperanza que nuestro alcalde y Concilio aboguen fuertemente para que nos los restauren”, señaló.

De acuerdo a Trejo, la ciudad tiene alrededor de 600 mil personas mayores de 60 años, 30% de esos son latinos.

“Estamos rápidamente incrementado el número de ancianos en la ciudad, por lo que estamos trabajando en equipo con los sistemas de salud, el condado, y el sistema privado en colaboraciones para ayudarnos y traer servicios a la comunidad adulta”, observó.

Trejo hizo ver que las personas mayores latinas enfrentan retos adicionales como barreras del lenguaje y otras dificultades. “Siempre estamos trabajando en darles acceso cultural y lenguaje para que se sienten acogidos”.

Y también debido a que las personas mayores Latinas están viviendo más años pero con más enfermedades, están siempre en busca de estrategias para educarlos sobre cómo tomar control de su salud, no solo para que se sientan mejor, sino para que tengan más capacidad funcional.

El Departamento para las Personas de la Tercera Edad tiene 16 centros integrales de servicios para esta población, y 20 centros para incrementar su sociabilidad y recreación en la ciudad.

“La mayor satisfacción que he tenido en todos estos años es ver la buena voluntad de la gente de la comunidad para ayudar a las personas mayores necesitadas. Siempre encontramos personas dispuestas a trabajar”, dijo Trejo.