Arrestadas 675 personas en Michoacán

Detenidos son resultado de operación del Gobierno mexicano desde enero
Arrestadas 675 personas en Michoacán
Autodefensas inspeccionando autos en Antúnez, Michoacán.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— La Policía Federal ha arrestado a 675 personas por diversos delitos en Michoacán desde el 14 de enero, en el marco de la operación lanzada por el Gobierno mexicano para restaurar la seguridad en ese estado, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

La institución (Segob) señaló en un comunicado que, como parte de las acciones que fueron emprendidas dentro del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, también se consiguió la liberación de unas 10 víctimas de secuestro, el aseguramiento de 418.5 kilos de marihuana, 61 kilos de la droga “crystal”, 255 armas largas y cortas, 30 granadas y un lanzacohetes.

Apuntó que en la última semana la detención de cuatro individuos en el municipio de Apatzingán, a quienes les fueron decomisadas cuatro armas largas, una granada, cuatro cargadores, 100 cartuchos útiles, envoltorios con una sustancia con las características del “crystal” con un peso aproximado de cinco kilos y dinero en efectivo.

También en Apatzingán fue detenido un hombre que “mencionó pertenecer a una organización delictiva que opera en el estado y fungir como ‘abogado de confianza'”, señaló el comunicado. Este individuo portaba cinco armas, un cargador, cartuchos útiles y cerca de un kilo de “crystal”.

También fue arrestado en Apatzingán un sujeto que dijo ser “el responsable de la seguridad de un líder de un grupo delictivo” y que estaba en posesión de una granada y 25 envoltorios de marihuana.

En los municipios de Múgica y La Piedad, policías federales detuvieron a cuatro personas en posesión de 10 armas de fuego, señaló Gobernación.

Michoacán, en el suroeste del país, es un estado con fuerte presencia del cártel de “Los Caballeros Templarios”, así como de grupos civiles de autodefensa que se alzaron en armas hace un año para luchar contra los narcotraficantes ante la ineficacia de las autoridades estatales.

El Gobierno federal decidió en enero pasado involucrarse de lleno en el estado con el envío de miles de policías y militares, especialmente a la llamada región de Tierra Caliente, la más conflictiva, y asumió funciones de seguridad que le correspondían al Gobierno estatal o a los municipales.

Este miércoles, unos 600 miembros de los grupos de autodefensa ingresaron a bordo de camionetas al municipio de Pátzcuaro, a menos de 50 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

Desde su nacimiento hace un año, el movimiento de autodefensas de Michoacán se ha venido extendiendo a decenas de municipios de la Tierra Caliente, y prácticamente cada semana hay una “toma” de localidad de parte de estos civiles armados que se organizan para enfrentar los abusos de los “templarios”.