Cine bíblico no pasa de moda

A días de que se estrene 'Son of God', los recuerdos de películas como 'Ben- Hur', 'The Passion of the Christ', entre otras, vienen a la mente
Cine bíblico no pasa de moda
Foto: Especial

Este viernes se estrena el filme “Son of God”, un proyecto derivado de la exitosa serie “The Bible”, producida por History Channel, el cual narra la vida de Jesús.

El rol principal lo interpreta el actor portugués Diogo Morgado, quien ha venido generando revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales por su evidente atractivo físico al mejor estilo de los galanes de Hollywood, por lo que los críticos consideran su elección poco ajustada a lo que hubiera sido la apariencia física real de Jesús.

Pero independientemente de cualquier controversia, días antes de su estreno esta cinta ha generado grandes expectativas, y se convierte en el primer gran estreno del año basado en La Biblia, en lo que parece ser una tendencia de los estudios por lanzar filmes de este tipo.

Otros proyectos anunciados son el estreno el 28 de marzo de “Noah”, una mega producción con un costo de $150 millones de dólares, protagonizada por Russell Crowe, Anthony Hopkins y Jennifer Conelly, acerca del diluvio universal descrito en el Libro del Génesis.

Por otro lado, “Exodus”, protagonizada por Christian Bale en el papel de Moisés, será estrenada el 12 de diciembre y narra la huida del pueblo de Israel de Egipto.

Estas cintas se suman a un largo número de producciones que a través de los años se han referido a temas bíblicos, algunas se han convertido en clásicos, otras han pasado sin pena ni gloria. Entre las más destacadas se encuentran:

Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel en el personaje de Jesús, el filme narra los desgarradores acontecimientos que rodearon las 12 horas finales de El Hijo de Dios, de acuerdo en gran parte al Nuevo Testamento. Los diálogos fueron totalmente reconstruidos en Arameo (la lengua materna de Jesús) y en Latín.

La película fue altamente controversial debido a la excesiva violencia, sin embargo, recaudó más de $600 millones en taquilla y fue nominada a tres Oscars por cinematografía, maquillaje y banda sonora. También se llevó el People’s Choice Award a Mejor Película.

Esta cinta animada producida por DreamWorks es una adaptación del Libro del Éxodo, y sigue la vida de Moisés desde que era un príncipe hasta que lideró al pueblo hebreo fuera de Egipto.

Actores de primera línea hicieron las voces de los personajes. Val Kilmer interpretó a Moisés, Ralph Fiennes a Ramsés II, Michelle Pfeiffer a Séfora y Sandra Bullock a Miriam.

Se convirtió en la película animada no distribuida por Disney más taquillera hasta el año 2000 y ganó el Oscar a Mejor Canción Original por “When You Believe”.

Aunque no fue directamente sacada de La Biblia, sino de la novela de 1953 con el mismo nombre, esta producción de Martin Scorsese es sin duda de las más recordadas y controversiales de todos los tiempos.

El filme narra la lucha de Jesús frente a las varias formas de tentación que incluyen miedo, duda, depresión, renuencia y lujuria. Fue altamente criticada porque en partes de la película el personaje de Jesús, interpretado por Willen Dafoe, se imaginó realizando actividades sexuales.

Martin Scorsese fue nominado al Oscar como Mejor Director y la actriz Barbara Hershey, quien interpretó a María Magdalena, fue nominada al Golden Globe por Mejor Actriz de Reparto.

Protagonizada por Charlton Heston en el papel de Judah Ben-Hur, el filme fue una adaptación de la cinta realizada en 1925. Recibió un récord de 11 Oscar, incluyendo la estatuilla a Mejor Película.

El guión narra la historia de un príncipe acaudalado de Jerusalén que es traicionado por uno de sus amigos y enviado como esclavo. Durante este tiempo entre cadenas conoce a Jesún quien se apiada de él. Cuando regresa a su ciudad natal busca venganza y logra la redención y perdón final cuando presencia la crucifixión de Jesús, quien lo libra de todo odio.

Adaptada de la novela de 1986, la cinta trata el conflicto entre la religión cristiana y la creciente corrupción del imperio romano.

Marcus Vinicius, interpretado por Robert Taylor, es un general romano quien se enamora de una joven cristiana, pero ambos caen en la maldad de Nerón y son enviados a prisión, en donde el profeta Pedro los casa. Luego logran escapar y huir de Roma, y durante el recorrido de salida encuentran el báculo de Pedro en el que milagrosamente han brotado flores.

A pesar de que fue nominada a ocho premios Oscar, incluyendo la categoría de Mejor Película, no se pudo quedar con ninguna estatuilla. Sin embargo, el actor Peter Ustinov, quien interpretó a Nerón, obtuvo el Golden Globe a Mejor Actor de reparto.