Las grandes pagan poco al Tío Sam

Estudio dice que empresas reciben vastas exenciones contributivas
Las grandes pagan poco al Tío Sam
tabla
Foto: authors

NUEVA YORK.— Algunas de las mayores y más rentables empresas de los EEUU han pagado poco o nada en impuestos federales entre 2008 y 2012 gracias a vacíos legales o exenciones, según un estudio hecho por el grupo Citizens for Tax Justice.

Esa organización progresista ha estudiado las cuentas de 288 compañías que han tenido beneficios en este período de tiempo y ha concluido que 26 de ellas, entre las que se incluyen Boeing, Verizon, General Electric o Priceline.com, no han pagado nada en esos cinco años.

En conjunto, estas 288 empresas pagaron una tasa efectiva a la hacienda federal del 19.4%, muy por debajo del 35% que estipula la ley. Es más, un tercio de ellas pagaron menos del 10%.

Cinco grandes empresas, Wells Fargo, AT&T, IBM, General Electric y Verizon han conseguido exenciones tributarias por valor de 77,000 millones de dólares en esos cinco años.

De acuerdo con Citizens for Tax Justice, en ese período las empresas han ganado unos 2.3 billones de dólares en beneficios antes de impuestos. Si todos ellos se hubieran tasado al 35% las empresas tendrían que haber pagado 816,000 millones de dólares en impuestos y no la mitad, que es lo que ocurrió.

Algunas de estas compañías, como GE o Verizon han criticado este estudio y afirmado que sí pagan impuestos.

Esta semana se ha presentado en la Cámara de Representantes una propuesta de reforma fiscal que dejaría la tasa corporativa en el 25%. Empresas, cámaras de comercio y parte de la clase política piden que esta tasa, que es una de las mas altas del mundo, se rebaje.

Alrededor de la web