Posible coacción en voto

Suponen que empresas imponen sus candidatos a empleados bajo amenazas

SAN SALVADOR, El Salvador (Notimex).— La Red de Observación Electoral de El Salvador llamó ayer a los empleados a denunciar las coacciones de las empresas donde laboran para que voten por determinado partido político en la segunda vuelta electoral del 9 de marzo.

La organización no gubernamental mostró su preocupación “por las constantes denuncias de coacción que están recibiendo empleados de algunas empresas privadas parque voten por determinado partido político”.

En un comunicado, los dirigentes de la Red, indicaron que los empresarios están amenazando a los trabajadores que de ganar la izquierda, se cerrarán las fuentes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social informó hace dos semanas las denuncias masivas que reciben de empleados que han sido amenazados por algunas empresas para que emitan el voto por el candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La Red de Observadores consideró que este tipo de coacciones es una violación al derecho del sufragio universal reconocidos la Constitución, Código Electoral y Convenios internacionales.

De igual manera, denunció la campaña de miedo que está realizando un partido político, en alusión indirecta a Arena y a instituciones privadas vinculadas a dicho instituto.

En dicho proselitismo se está “ejerciendo coacción y presión en el cuerpo electoral, obstaculizando el derecho al sufragio, sin limitaciones promoviendo altos niveles de ausentismo”.

La Red pidió a la Fiscalía actuar contra las empresas que están coaccionando a sus empleados, así como al tribunal electoral que se ocupe de administrar justicia, lo mismo que al Ministerio de Trabajo que aplique sanciones si fuera necesario.

Dirigentes de la empresa privada han rechazado dichas denuncias, mientras que el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, lamentó la campaña de miedo de Arena al querer vincular los sucesos de Venezuela con El Salvador, en caso de ganar el FMLN en los comicios.

Asimismo, cuestionó las campañas de los dos partidos políticos porque no presentan propuestas reales de los problemas que aquejan a la población.

En esta nota

El Salvador voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain