Cosas de mujeres mexicanas inmigrantes en Estados Unidos

Casi todos cargamos con ese objeto personal irremplazable; la fotógrafa Alejandra Regalado dedicó cuatro años a retratar mujeres junto con ese tesoro especial

Vianey trajo sus zapatos de baile; imagen de la exhibición 'En referencia a', expuesta en Galería de la Raza, San Francisco.
Vianey trajo sus zapatos de baile; imagen de la exhibición 'En referencia a', expuesta en Galería de la Raza, San Francisco.
Foto: Suministrada

SAN FRANCISCO.— Después de cuatro años, 500 sesiones fotográficas a mujeres mexicanas, 10 ciudades de Estados Unidos en cinco zonas demográficas distintas y un sinfín de llamadas telefónicas, la artista mexicana Alejandra Regalado dio fin a su exposición que en español se traduce ‘En referencia a’, montada por última ocasión en Galería de la Raza.

La premisa de la exhibición es simple: retratos de mujeres inmigrantes mexicanas junto a un objeto que trajeron consigo cuando recién llegaron, y que aún conservan.

Antes de que Alejandra residiera en Nueva York y obtuviera una maestría en fotografía digital hacía retratos del arte de la ciudad. Ya desde su profesión sentía un gran interés por la condición humana, y esto sería el primer destello que más adelante se convertiría en el proyecto más importante de su carrera.

Pero la idea mater de ‘In Reference To’ da a luz cuando Alejandra hace su maleta a Nueva York y se percata de esta necesidad de llevarse algo que pudiera recordarle a su infancia y a su hogar. “Empaqué mis muñecas de trapo y mi almohada. Me llevé mi almohada porque es un objeto que me acompañó desde que veía Odisea Burbujas, [más adelante] novelas y hasta que fui a la universidad… era la referencia a estar en mi casa, con mi familia y amigas echando chisme”.

Entonces Alejandra descubrió que así como ella se trajo consigo cosas con un valor sentimental, era probable que muchas otras mujeres de México hubieran hecho lo mismo. Al inicio del proyecto, el único soporte que tenía era su deseo de conocerse a sí misma a través de la experiencia de otras mujeres, pero posteriormente —y gracias a su visión y lucha constante— consiguió el apoyo del consulado mexicano y de Nueva York.

De esta forma logró establecer contacto con organizaciones comunitarias, espacios para montar su estudio, y galerías para exhibir su proyecto. Con cada ciudad que visita, ‘In Reference To’ cobra más fuerza, pues se encara con demografías distintas, que en conjunto hacen a la colección de fotos más rica y variada.

Al observar los retratos se perciben rasgos similares de una raza mestiza. Sin embargo, la mirada intensa en cada rostro, complementada con cada objeto personal, hablan de historias distintas.

En cada sesión fotográfica existe una dinámica de reflexión por parte de las mujeres que forman parte del proyecto. Les hace recordar de dónde vienen y cómo han cambiado al paso de los años. Pero lo más importante es quizá reforzar ese orgullo por las raíces, aquello que completa a la persona. Dice Alejandra: “yo dejo que cada quien [mujer retratada] escoja su foto, se trata de sentirte identificada con lo que ves”.

Finalmente, la pregunta del millón. ¿Logró Alejandra encontrarse después de 500 sesiones fotográficas y cuatro años consagrada al proyecto? Responde: “Encontré las respuestas y muchas preguntas. Las mexicanas somos una cultura de cosas. Necesitamos la cosa tangible. El objeto representa a la cultura, y [la cultura] tiene mucho peso emocional”.

En términos generales, la exhibición señala temas como el aspirar a un futuro mejor al momento de inmigrar (el sueño americano), la adaptación a una cultura nueva, el extrañar al país de origen, el buscar algo diferente y las decepciones a veces inevitables.

Regalado retratará a mujeres inmigrantes mexicanas, y sus cosas, en Galería de la Raza (2857 24th Street) hasta el 6 de marzo. Interesadas pueden contactarla en su sitio de internet AlejandraRegalado.com. Y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), Alejandra integrará a su exhibición los retratos tomados en California, con lo cual concluirá un estudio demográfico y antropológico y una exposición digna de visitar.