‘Piojo’: Profuso, confuso y difuso

A casi 100 días del Mundial, palabras de Herrera alteran el entorno del Tri

Miguel 'Piojo' Herrera enfrenta la hora de la verdad en la toma de decisiones con el Tri azteca rumbo al  Mundial.
Miguel 'Piojo' Herrera enfrenta la hora de la verdad en la toma de decisiones con el Tri azteca rumbo al Mundial.
Foto: MEXSPORT

ANÁLISIS

Miguel Herrera, director técnico de la selección mexicana, volvió ayer al primer plano al confirmar la convocatoria del Tri que enfrentará a Nigeria el día 5 de mayo, con la sola excepción de Miguel Layún del Club América, quien se encuentra lesionado.

Con un entorno todavía marcado por su catarata de declaraciones del miércoles pasado, en las que en un mismo tono respaldó al “Chicharito” Hernández, excluyó a Marco Fabián y reprobó el nivel actual de los futbolistas naturalizados, “Piojo” Herrera despierta reacciones, a poco más de 100 días del arranque del Mundial de Brasil.

Si bien es conocido el carácter volátil de Herrera, para opinadores y críticos no escapó la pregunta sobre qué tan provechoso puede ser para el grupo que el responsable técnico exponga asuntos que requieren mesura y prudencia, de manera tan desafiante.

“Yo seguiré trabajando en Cruz Azul. Las palabras de él [Herrera] no cambian mi intención de luchar por regresar a la seleccion”, respondió Marco Fabían de la Mora, después de escuchar:

“Hoy la inercia que tiene Cruz Azul hace que sean llamativos los jugadores, pero Marco hizo un buen gol, no es que haya tenido partidos extraordinarios”, sentenció Herrera.

De manera prudente y con el lenguaje apropiado, Luis Fernando Tena, actual técnico de De la Mora y de La Máquina defendio a su jugador.

“Yo no me meto en el trabajo de Miguel, lo tenemos que respetar…. pero Marco tiene calidad y es evidente, anda bien física, mental, y futbolísticamente está poniendo de su parte para estar ahí”, cerró Tena, el entrenador que ganó el oro olímpico para México, con Marco Fabián como uno de sus jugadores.

Otro de los temas que levantó escozor fue la referencia sobre Javier “Chicharito” Hernández, a quien prácticamente le notificó su puesto para Brasil.

“Javier tiene actitud, determinación, entrena muy bien, físicamente está muy bien y tiene 30 goles con la Selección. No podemos olvidar su historia”, aseguró el técnico nacional aunque hace unos meses había dicho que harían parte del equipo sólo los jugadores que estuvieran en ritmo de competencia. Hernández apenas tiene minutos en Manchester United y vive su peor momento desde que llegó a Europa.

Tampoco salieron bien librados los naturalizados (Christian Giménez, Lucas Lobos y Damián Álvarez) de quienes dijo: “Los estoy siguiendo, pero (… ) hoy no tienen el nivel que a lo mejor quisiéramos todos para poder tener competencia con los que tenemos”.

Mientras tanto, el diario El Universal de México se preguntaba si Herrera habría dicho lo mismo si Rubens Sambueza, su jugador favorito del Amé rica, estuviera en esa situación de vestir la camisa de México. Muy a su estilo, Herrera dejó planteada una fricción con sus connacionales Hugo Sánchez y Javier Aguirre, ex entrenadores del Tri, quienes han admitido que fueron presionados por federativos para convocar a ciertos jugadores.

“Cuando te pase eso, hay que decirlo en el momento y no seis años después. Que alguien te diga ‘tienes que llevarte a éste a fuerza, porque éste tiene que ir a fuerza’, en ese momento, pues tendrías que haber dicho, no es a la fuerza y ahí nos vemos”, sentenció Herrera.

A todo esto el entrenador de Santos de Torreón, Pedro Caixinha, criticó a Herrera por la manera de hacer su convocatroria y sobre todo, por el trato dado a su jugador Oribe Peralta, goleador de la selección.