Ahijado del “Chapo” sería su sucesor según la DEA

La Agencia Antidrogas Estadounidense afirma que Dámaso López Jr., alías el “Mini Lic” sería el encargado de reemplazar al líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 22 de febrero

Ciudad de México.- La mayoría de los análisis sobre el futuro del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera apuntan a que sus sucesores serán Ismael “El Mayo” Zambada o Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, pero el nombre de Dámaso López Jr., alías el “Mini Lic”, ahijado del capo, detenido el sábado pasado en Mazatlán, había pasado desapercibido.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), el “Mini Lic” es el sucesor real de Guzmán Loera, quien traería sangre joven a la organización, liderada por hombres y mujeres que pasan de los 40 años de edad.

La DEA cuenta con un perfil sicológico de “El Mini Lic”, quien no supera los 28 años de edad, y lo considera un joven seductor [con ciertas tendencias a la sociopatía] al que le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga.

López Jr. es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, un ex agente de la Policía Judicial, quien habría sido el responsable de orquestar la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

El “Licenciado” se coló al sistema federal penitenciario a fines del sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1884-2000); para el 2000 ya era subdirector de Seguridad del penal en donde se encontraba Guzmán Loera, y desde ese puesto comenzó a colaborar con el capo, entonces bajo el apoyo de los hermanos Beltrán Leyva.

Fuentes de aquella época coinciden que el liderazgo más fuerte lo ejercía la familia Beltrán Leyva, emparentada con Joaquín por medio de una prima que estaba casada con Alfredo, estableciéndose la familia Beltrán Guzmán. Dos meses antes de la fuga, ejecutada el 19 de enero del 2001, López Núñez renunció al cargo que tenía en Puente Grande, y a decir de la periodista Anabel Hernández, en su libro Los Señores del Narco, fue el encargado de la logística de la fuga de Guzmán Loera, presuntamente en un carro de lavandería.

“El Mini Lic” lidera una red de jóvenes pertenecientes al Cártel de Sinaloa que se han exhibido en las redes sociales bajo el nombre de “Grupo Ántrax” o “Los Ántrax”.

Recientemente se reveló que López Jr., también se encuentra activo en las redes sociales al darse a conocer su presunta cuenta de Twitter @DamasolopezJr, en la que apenas ha posteado 27 tuits.

Al igual que otros jóvenes ligados al narco, como Serafín Zambada o los mismos hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo, Dámaso también exhibe fotografías de sus armas, sus autos y exóticas mascotas, aunque con un poco más de prudencia.

En su cuenta de Twitter destaca un escudo con las siglas FED, cuyo significado es “Fuerzas Especiales de Dámaso”.

Damaso también cuenta ya con su corrido. El 22 de febrero del 2013, durante la entrega de los “Premios Lo Nuestro”, a lo mejor de la música latina, la cadena estadounidense Univisión transmitió en vivo la interpretación del corrido “Dámaso”, interpretado por el cantante Gerardo Ortiz, quien fue premiado como el Mejor Artista Norteño y en la categoría de Canción del Año. El corrido habla del joven Dámaso de Eldorado.

En esta nota

ChapoGuzmán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain