El pueblo ya grita libertad

Así lo dice el venezolano Daniel Ceballos, líder de San Cristóbal

El  pueblo ya grita libertad
Manifestantes se concentraban en una plaza con pancartas, ayer, para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas.
Foto: EFE

Entrevista

Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular (partido del preso político Leopoldo López), es el líder de la rebelión popular en la capital del Táchira. Al menos, así lo cree Nicolás Maduro, quien ha amenazado con detenerle en varias ocasiones.

Ceballos (de 29 años) fue dirigente estudiantil. En aquellos tiempos, también tiraba piedras en las protestas. Hoy se ha convertido en el referente de la ciudad rebelde.

—Maduro asegura que San Cristóbal es un “gueto de violencia”…

No lo somos. El Gobierno desconoce lo que está pasando, achaca la rebelión a un enemigo extranjero. Dice que hay un golpe de Estado en Táchira, con unos paramilitares que financia Uribe. En vez de tantas amenazas, ¿por qué no me ha llamado?

—¿Cuál es la situación al día de hoy en la ciudad?

Difícil ante las protestas y la represión del Gobierno sobre los ciudadanos. Enviaron un batallón de paracaidistas, sobrevolaron aviones de guerra y aumentaron la represión, porque se sienten amenazados. Aquí lo que hay es un pueblo de paz que grita por su libertad y no se rinde.

—¿Cuántas víctimas ha contabilizado la alcaldía?

Llevamos un muerto y más de cien heridos, que son los contabilizados en los hospitales. Pero hay muchísimos que no van a los centros de salud porque hay órdenes para que les levanten un expediente judicial. La población resiste, con barricadas, como forma de protesta contra la represión. Este es un Gobierno que agrede a ciudadanos indefensos.

— Desde ayer circula una orden de detención contra Carlos Vecchio, el número 2 de su partido. Dicen que el siguiente en caer será usted.

—El Gobierno quiere apresarnos, pero así no van a resolver el problema. Esta calle no está dirigida por nosotros, sino por un pueblo que dijo ya basta.Y esto se multiplica todos los días.

Muchos se han convertido en reporteros y fotógrafos, testigos de la represión.

—¿Celebrará San Cristóbal el carnaval?

Aquí no hay carnaval. ¿Cómo es posible que con un golpe de Estado en marcha, como dice el Gobierno, convoquen un carnaval de cinco días? Maduro desconoce al pueblo en su lucha. El país vive un proceso de despertar y de cambio.