Una empresa que se siente Interesante

Compañía provee una aplicación móvil para iPhones y Androids

Una  empresa  que se siente   Interesante
Algunos de los trabajadores de la empresa Interesante.
Foto: Suministrada

NUEVA YORK. —”Kobe y Messi son deportistas, pero ahí se acaban los parecidos. Ni son iguales, ni practican el mismo deporte. Pues eso es lo que nos pasa a nosotros con Pinterest. Podemos tener apariencia similar pero hacemos cosas distintas para mercados distintos”. Con esta respuesta, Antonio Altamirano zanja la cuestión de si la empresa que cofundó en 2012 y ahora preside es muy similar a Pinterest. Esa es la respuesta larga. La corta es, obviamente, no.

Su empresa se llama Interesante, y con ella se provee contenido geolocalizado con una aplicación móvil para iPhones y Androids a través de la que se recomiendan contenidos (noticias generales, deportes, cine, arte, exposiciones, arquitectura, tiendas, entretenimiento), lugares y personas que cada uno elija conforme a la afinidad que sienta con ellos y que son importantes para la diversa cultura latina en el lugar en el que esté.

Y si su audiencia es latina, “somos latinos en Silicon Valley apuntando a latinos y Latinoamérica”, explica Altamirano.

Este ecuatoriano de 37 años, expresa que Interesante, que se lanzó en diciembre de 2012, es más grande en Latinoamérica, principalmente en México y Argentina, que en EEUU.

Además de los usuarios o consumidores individuales, Interesante tiene un acuerdo con una cadena hotelera mexicana, Grupo Posadas, para ser el proveedor de información de actividades en los alrededores de sus hoteles. Además de ser la plataforma de promoción de esta cadena están negociando con un grupo de cafeterías de este país para ofrecer sus servicios.

La experiencia con los hoteles, que ofrecen wifi gratis y la plataforma de Interesante, es que las redes de los negocios cercanos han visto un 20% de incremento de tráfico.

Interesante fue fundado por un grupo de seis personas, Antonio y su esposa Rebeca Altamirano, Leandro Henflen, Pablo Gamba, Claudio Cossio y Carolina Altamirano. Ahora hay 14 trabajando en la empresa, parte de ellos en Argentina donde Gamba trabaja como profesor de computación en la Universidad y de donde llegan la mayoría de los programadores que emplean.

La idea de crear Interesante fue de Altamirano y no es su primera empresa. Con un grado en ciencias de la computación, este emprendedor que pasó antes por la consultora Accenture y Sun Microsystems, había puesto ya en marcha una herramienta para jugar y compartir dichos, Proverb.io. “Lo construimos en dos semanas, lo pusimos en línea y empezó a venir gente que parece que quería más contenido”. La recepción hizo pensar a los Altamirano en otras posibilidades y de ahí nació Interesante, cuyo código construyeron en apenas tres meses.

El interés por lo latino no solo le viene a estos empresarios por su origen, sino porque consideran que este es un enorme mercado con un creciente e importante poder adquisitivo al que las innovaciones de alta tecnología llegan traducidas directamente del inglés, “sin entender la cultura local”.

“Otra de las cosas que queremos hacer es demostrar que, en la práctica, los latinos podemos lanzar empresas de alta calidad sin depender de otros”, explica Altamirano

De momento, pese a su crecimiento y expansión, uno de los retos de Interesante es proveer de información a los inversores porque, según su presidente, no conocen mucho el mercado latino o Latinoamérica. La empresa creció con un capital inicial de 450 mil dólares que pusieron inversores ángeles de Michigan y Seattle como capital semilla. Altamirano aún se sorprende de que con una anterior empresa que creó para el mercado general, Dabble.com —con la que los viajeros crean con su cámara fotos, postales y las dejan ligadas a un lugar— consiguiera tres millones de dólares de capital “cuando realmente la idea no iba muy lejos”, y con Interesante le cueste más.

Pero están buscando y mientras lo hace Altamirano prefiere no dar cifras sobre el número de usuarios que tiene Interesante, aunque explica que estos están en 80 países. Aún no tienen beneficios pero están en equilibrio en sus cuentas, explica Altamirano.

Los planes de los creadores de esta empresa pasan por “reconstruir la aplicación móvil para iPhone y Androi para reunir los intereses de los latinos en una sola plataforma y que se puedan compartir de forma ágil en Internet, que no se pierda en un mar de información como Facebook o Twitter”, detalla Altamirano.

En cuatro meses esperan tener “una plataforma mejorada” y ser incluso más Interesante(s).

Tres consejos de emprendedor

Hay que empezar lo más pronto posible, en cuanto se tiene la idea, y empezar en pequeño.

No dejarse influir por el “no” de familia, amigos o inversores que no comparten la visión de la empresa.

Es importante estar centrado y no cambiar constantemente de rumbo.