El Madrid defiende el liderato en el derbi y el Barça se sitúa a un punto

El Real Madrid defendió el liderato de la Liga BBVA con un sufrido empate en el derbi ante el Atlético (2-2), lo que le permite mantener la iniciativa, pero ahora tiene a tan solo un punto al Barcelona, que goleó al Almería (4-1) y a tres a los rojiblancos. Cristiano Ronaldo marcó el tanto del empate para el Real Madrid en el derbi frente al Atlético de Madrid (2-2), alcanzó las 23 dianas y se despegó de Diego Costa, que no vio portería en una jornada en la que sus perseguidores, Lionel Messi, Alexis Sánchez y Karim Benzema no faltaron a su cita con el gol.

Madrid, 2 mar (EFE).- Cristiano Ronaldo marcó el tanto del empate para el Real Madrid en el derbi frente al Atlético de Madrid (2-2), alcanzó las 23 dianas y se despegó de Diego Costa, que no vio portería en una jornada en la que sus perseguidores, Lionel Messi, Alexis Sánchez y Karim Benzema no faltaron a su cita con el gol.

Madrid, 2 mar (EFE).- El Real Madrid defendió el liderato de la Liga BBVA con un sufrido empate en el derbi ante el Atlético (2-2), lo que le permite mantener la iniciativa, pero ahora tiene a tan solo un punto al Barcelona, que goleó al Almería (4-1) y a tres a los rojiblancos.

El delantero portugués logró su tanto con un derechazo desde dentro del área que supuso el segundo para el conjunto que dirige Carlo Ancelotti. Diego Costa, pese a que completó un gran partido, no pudo seguir la estela del líder de la clasificación de los máximos goleadores.

Un tanto del portugués Cristiano Ronaldo a ocho minutos del final permitió al conjunto del italiano Carlo Ancelotti evitar la derrota, y eso que logró adelantarse muy pronto (m.3) con una diana del francés Karim Benzema.

Les siguen otros tres jugadores que también dieron en la diana. Alexis logró el primero del Barcelona frente al Almería para sumar 16 goles; Messi consiguió el segundo en el mismo partido y deja su cifra en 15 tantos; y Benzema, que abrió el marcador para el Real Madrid en el estadio Vicente Calderón, lleva los mismos que el jugador argentino.

El Atlético, pese al mazazo, puso picante al choque, reaccionó y de forma vibrante llevó el delirio a los abarrotados graderíos del Vicente Calderón con los goles de Koke Resurrección y Gabi Fernández antes del descanso.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada fue el ariete del Athletic Aritz Aduriz, que con su triplete frente al Granada alcanzó los nueve tantos. El donostiarra superó a su entrenador en la clasificación histórica de goleadores del conjunto vasco. Llegó a los 52 goles y dejó atrás a Ernesto Valverde, que consiguió cincuenta en su etapa de futbolista.

El 2-1 era el premio al trabajo como bloque y al empuje del conjunto de Diego Pablo Simeone, que, no obstante, se desfondó a partir del minuto 60. El Real Madrid se rearmó, pasó a dominar, alcanzó el empate y hasta a rozó la victoria tras un derbi intenso, polémico y por momentos demasiado ‘caliente’, aunque sin buen fútbol.

El punto significa que la iniciativa liguera sigue siendo del Real Madrid, que acumula 28 partidos seguidos sin perder, pero también que el Atlético continúa en la pugna por el título, a tres puntos de su eterno rival y a dos del Barcelona.

– Clasificación de goleadores (26ª jornada):

Los de Gerardo ‘Tata’ Martino solventaron la visita del Almería con alguna duda. Aunque el chileno Alexis Sánchez (m.9) y el argentino Leo Messi (m.24), de un precioso lanzamiento de falta, encarrilaban pronto el partido, un remate de cabeza de Ángel Trujillo (m.27), a la salida de un córner, provocó la intranquilidad.

============================================

No jugaba bien el Barcelona, que en cualquier momento podía sufrir un nuevo susto porque el Almería no renunciaba a salir al ataque. Pero para fortuna de los azulgranas, Carles Puyol devolvió la tranquilidad a siete minutos del final y luego Xavi Hernández firmó el marcador definitivo.

– Con 23: Cristiano Ronaldo (POR) (5p) (Real Madrid)

La Real Sociedad dio un paso atrás en su búsqueda de la zona de la Liga de Campeones al perder en Sevilla (1-0), ya que el cuarto, el Athletic, lo tiene ya a siete puntos.

– Con 21: Diego Costa (4p) (Atlético de Madrid).

Una diana del francés Kevin Gameiro, que acababa de entrar al campo, dejó los puntos en el Ramón Sánchez Pizjuán. El Sevilla sumó su segunda victoria seguida y sigue en plena lucha por la Liga Europa.

– Con 16: Alexis Sánchez (CHI) (Barcelona)

El Villarreal también tropezó en su persecución al Athletic en el partido del medio día. Lo hizo ante el colista Betis en un polémico encuentro (1-1).

– Con 15: Leo Messi (1p) (ARG) (Barcelona); Karim Benzema (FRA) (Real Madrid); Antoine Griezmann (FRA) (Real Sociedad).

El equipo castellonense, que acabó con uno menos por la expulsión del nigeriano Uche, se adelantó con un gol de penalti de Bruno Soriano, y los béticos, en situación desesperada rescataron un punto por medio de Rubén Castro, pero es un escaso botín para sus necesidades.

– Con 14: ; Antoine Griezmann (FRA) (Real Sociedad).

Al contrario que el Sevilla, el Valencia se rezagó en su pelea de momento por la séptima plaza al caer en Vallecas frente a un Rayo (1-0) que vislumbra la luz con el tanto del argentino Joaquín Larrivey (m.61).

– Con 13: Pedro Rodríguez (Barcelona).

Este resultado deja al Valencia noveno a tres puntos del Sevilla y el Rayo recobra ilusiones, porque ahora tiene la salvación, que marcan Almería y Málaga, a tan solo tres, en tanto que el hundido Betis sigue a once.

– Con 12: Javi Guerra (Valladolid); Uche (NIG) (Villarreal)

José Antonio Pascual

– Con 11: David Villa (1p) (Atlético de Madrid).

– Con 10: Sergio García (3p) (Espanyol); Gareth Bale (WAL) (Real Madrid); Carlos Vela (MEX) (Real Sociedad); Carlos Bacca (COL) y Rakitic (CRO) (2p) (Sevilla)

– Con 9 goles: Aritz Aduriz (Athletic Club); Oriol Riera (Osasuna); Jonas (BRA) (Valencia); Giovanni dos Santos (MEX) (1p) (Villarreal)

– Con 8 goles: Ibai Gómez (1p) (Athletic); Cesc Fábregas (2p) (Barcelona); Charles (BRA) (Celta); Youseff El Arabi (1p) (FRA) (Granada)

– Con 7 goles: Rodri (Almería); Raúl García (Atlético de Madrid); Neymar (BRA) (1p) (Barcelona); Jorge Molina (1p) (Betis); Isco Alarcón (Real Madrid).

– Con 6 goles: Rubén Castro (Betis); Pedro León (Getafe); David Barral (1p) (Levante); Alberto Bueno (Rayo Vallecano); Gameiro (FRA) (Sevilla).

– Con 5 goles: Verza (4p) (Almería); Koke (Atlético de Madrid); Mikel Rico (Athletic); Álex López y Nolito (Celta); Piti (Granada); Santa Cruz (PAR) (Málaga); Roberto Torres (Osasuna); Larrivey (ARG) (1p) (Rayo Vallecano) y Jonathan Viera (3p) (Rayo Vallecano); Jesé (Real Madrid); Agirretxe (Real Sociedad); Paco Alcácer (Valencia); Bruno Soriano (3p); Perbet (FRA) (Villarreal).

– Con 4 goles: Susaeta, Muniain (1p), Mikel San José y De Marcos (Athletic Club); Orellana (CHI) y Rafinha (BRA) (Celta); Corominas (Elche); Víctor Sánchez y Stuani (URU) (Espanyol); El Zhar (MAR) (Levante); Armenteros (ARG) (Osasuna).

– Con 3 goles: Aleix Vidal (Almería); Arda Turan (Atlético de Madrid); Xavi y Adriano (BRA) (Barcelona); Augusto Fernández (ARG) (Celta); Edu Albácar (3p), Cristian Herrera y Boakye (GHA) (Elche); Thievy (FRA) (Espanyol); Colunga y y Lafita (Getafe); Pape Diop (SEN) y Babá Diawara (SEN) (Levante); El Hamdaoui (MAR) (Málaga); Morata, Di María (ARG) y Pepe (POR) (Real Madrid); Alberto Moreno, Coke y Vitolo (Sevilla); Larsson (SUE), Osorio (COL) y Patrick Ebert (ALE) (Valladolid); Helder Postiga (POR), Piatti (ARG), Ricardo Costa (POR) y Dorlan Pabón (COL) (Valencia)

– Con 2 goles: Soriano y Suso (Almería); Gabi, Tiago (POR) y Diego Godín (URU) (Atlético de Madrid); Gurpegi (Athletic), Laporte (FRA) y Ander Herrera (Athletic); Dani Alves (BRA) y Piqué (Barcelona); Verdú y Salva Sevilla (Betis); Manu del Moral, Javi Márquez y Fidel (Elche); Córdoba (COL) (Espanyol); Ciprian (RUM), Lisandro López (ARG), Miku (VEN) (Getafe); Recio (Granada); Vyntra, e Ivanschitz (AUT) (Levante); Duda (1p) (POR), Samuel Sánchez, Portillo, Juanmi y Eliseu (POR) (Málaga); Oier y Cejudo (Osasuna); Iago Falqué, Gálvez y Nery Castillo (MEX) (Rayo Vallecano); Xabi Prieto, Ansotegi, Haris Seferovic (SUI) y Rubén Pardo (Real Sociedad); Jairo y Fazio (ARG) (Sevilla); Feghouli (FRA), Mathieu (FRA) y Parejo (Valencia); Cani y Jonathan Pereira (Villarreal)

– Con 1 gol: Trujillo, Torsiglieri (ARG), Ramón Azeez (NGR), Dubarbier (ARG), Zongo (BUR), Hélder Barbosa (POR) (Almería); Kike Sola, Iraola, Beñat Etxebarria, Guillermo; Miranda (BRA), Adrián, Diego Ribas (BRA), Oliver Torres y Cristian Rodríguez (URU) (Atlético de Madrid); Puyol, Iniesta (1p), Busquets y Marc Bartra (Barcelona); Figueras, Amaya y Nosa (NGR) (Betis); Cabral (ARG), Santi Mina y Oubiña (Celta); Lomban, Ñíguez y Sapunaru (RUM) y Carles Gil (Elche); Héctor Moreno, David López, Lanzarote y Colotto (ARG) (Espanyol); Escudero, Diego Castro (1p), Arroyo y Sarabia (Getafe); Hassan Yebda (FRA), Fran Rico, Riki, Iturra (CHI), Ighalo (NIG), Murillo (COL) y Brahimi (ALG) (Granada); Simao Mate (POR), Rubén, Xumetra, Víctor Casadesús, Rubén García y Pedro Ríos (Levante); Iakovenko (UCR), Pawlowski (POL), Pedro Morales (CHI), Tissone (ARG), Weligton (BRA) e Ignacio Camacho (Málaga); Patxi Puñal (Osasuna); Alberto Perea, Adrián, Arbilla y Saúl (Rayo Vallecano); Sergio Ramos, Sami Khedira (GER), Asier Illarramendi y Modric (CRO) (Real Madrid); Íñigo Martínez, José Ángel, Alberto de la Bella, Chory Castro (URU) y Zurutuza (Real Sociedad); Diego Perotti (ARG), Stéphane M’Bia (CAM), Iborra, Juan Cala y Carriço (POR) (Sevilla); Vargas (CHI), Ever Banega (ARG) (1p), Víctor Ruiz, Guardado (MEX), Vezo (POR) y Juan Bernat (Valencia); Víctor Pérez, Marc Valiente, Alcatraz (COL), Jesús Rueda, Rama (KOS) y Manucho (ANG) (Valladolid); Musacchio (ARG), Aquino (MEX), Hernán Pérez (PAR), Mario, Pina, Moisés Gómez y Trigueros (Villarreal).

– En propia meta: Dubarbier (Almería, contra Villarreal); Lopo (Getafe, contra Atlético de Madrid); Rafa (Getafe, contra Betis); Arribas (Osasuna, contra Athletic); Courtois (Atlético de Madrid, contra Espanyol); Murillo (Granada, contra Getafe); Yoel (Celta, contra el Barcelona); Mario (Villarreal, contra el Atlético de Madrid); Juanfran (Atlético de Madrid, contra el Villarreal); Stuani (Espanyol, contra la Real Sociedad); Jordi Figueras (Betis, contra Osasuna) Saúl (Rayo Vallecano, contra Atlético de Madrid); Alex Song (Barcelona, contra Real Sociedad).