Ganadores de los Premios Oscar lo confiesan todo

Actores, directores y realizadores externaron su sentir tras recibir las estauillas doradas en una noche donde reinaron los mexicanos.
Ganadores de los Premios Oscar lo confiesan todo
Foto: Getty

En la sala de prensa del Loews Hotel, edificio adyacente al Dolby Theatre en donde se celebro la gala, los ganadores se presentaron ante los medios de comunicación, para platicar con más tranquilidad sobre lo que este premio significa para cada uno de ellos.

Con menos presión sobre sus hombros, hubo bromas, reflexiones más profundas y, sobre todo, muestras de agradecimiento.

TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS OSCAR 2014

Mejor Actor de Reparto

Jared Leto (Dallas Buyers Club): Ha pasado su Oscar a los periodistas, que se lo han pasado de mano en mano, a lo largo toda la ronda de preguntas.

“Se lo he agradecido a mi madre porque ella es todo para mí. He traído a la gala a mi hermano y a mi madre porque son lo más grande que tengo”.

“La gente de maquillaje y peluquería siempre son los primeros en llegar al set de grabación. Además solo tenían $250 para trabajar, son impresionantes, son simplemente increíbles”.

“Me he enterado de que los periodistas no podéis sacar fotos en esta habitación. Por favor, dejen a los periodistas hacer su trabajo! A ver, (periodistas), quien es vuestro ganador de Oscar favorito esta noche?”

“Tengo la gran suerte de no tener que elegir entre ser músico y actor. Puedo hacer ambas cosas y las disfruto al máximo”.

“He hablado de temas políticos porque es importante para mí y porque creo que hay que aprovechar la oportunidad de estar en un escenario, para alumbrar la realidad. Dentro de unas semanas tocaremos en Ucrania, y tocaríamos en Venezuela si pudiésemos. Creo que para toda esa gente que con la que estamos en contacto vía Facebook, Instagram, Twitter… es importante escuchar estas cosas”.

EL PREMIO OSCAR PARA JAREL LETO, ¿GANÓ LA ELEGANCIA?

Mejor Vestuario

Catherine Martin (The Great Gatsby):

“Soy una gran aficionada a la moda, desde siempre. Y me encanta la mezcla entre la moda y la tecnología, que se da en películas como esta”.

“Hay muchas mujeres con las que he trabajado casi durante 25 años, y me hace gracia porque cuando las veo trabajar digo: “Mi equipo se está haciendo mayor!”. Pero luego pienso que yo también me estoy haciendo mayor! Es un equipo muy consistente y muy bueno, de hecho ni sabíamos cuantas veces habíamos sido nominadas”.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Adruitha Lee y Robin Mathhews (Dallas Buyers Club):

“Solo teníamos $250 y $75 para trabajar, cada una en lo nuestro, pero dijimos:

“Hagámoslo!”. Y aquí estamos”.

“Que donde vamos a guardar nuestros Oscar, en casa? Vamos a dormir con ellos!”

Mejor Película Animada

Chris Buck, Jennifer Lee y Peter del Vecho (Frozen):

Peter: “Para nosotros es emocionante que esta película haya sido mundialmente tan exitosa”.

Jennifer: “Lo que nos gusta de Frozen es que mucha gente se ha sentido identificada por los diferentes personajes, cada uno con un análisis distinto”. “Aun estoy bloqueada por haber recibido este Oscar. Ahora descansare y luego veré lo que este premio significa para mí”.

Chris: “Siempre intentamos hacer películas que lleguen a la gente y esta vez está claro que lo hemos conseguido. Nos sentimos bendecidos”.

LO QUE NO VISTE EN TV DE LOS PREMIOS OSCAR 2014

Mejores Efectos Especiales

Gravity: Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould

Mejor Cortometraje

Anders Walter y Kim Magnusson (Helium):

Anders: “La historia celebra la fantasía y como los niños la utilizan. Yo era un niño muy fantasioso. Y siempre he querido hacer algún trabajo al respecto”.

Mejor Cortometraje Documental

Malcolm Clarke y Nicholas Reed (The Lady In Number 6: Music Saved my Life):

Nicholas: “Me hablaron de esa mujer antes de conocerla, pero nunca pensé en acercarme a ella, porque soy bobo. Pero es que trabajar siempre sobre el Holocausto es agotador. Pero una vez, en Londres, estaba de negocios, me dijeron que ella estaba allí, tenía 107 años, y estuve con ella tomando un té y me cambio la vida. Por eso hice la película. Me parece increíble que viviese otros tres anos. Definitivamente, este Oscar es para ella, sin ninguna duda”.

“Hay gente que intenta alargar las historias y me parece un error, porque en 38 minutos puedes hacer un trabajo que no necesita 90 minutos. En nuestro caso, un corto era la medida perfecta, no hay porque alargar las cosas si no lo necesitan”.

Mejor Documental

(20 Feet from Stardom):

“Es la historia secreta de la música Pop, pero para mí es más que eso”.

“El hecho de que no hubiese mucho material sobre las backup singers casi ha sido hasta facilitador, porque ellas tenían tantas ganas de hablar que nos facilitaron el trabajo”.

Mejor Película Extranjera

Sorrentino (The Great Beauty):

“Creo que la industria italiana debería hacer más por trabajar en películas no sola para el mercado local, sino para una audiencia internacional”.

“Siento la responsabilidad por mi país, porque mucha gente fue a ver el filme y tenía esa presión. No es fácil de describir hasta qué punto esta película será importante en el cine italiano. Creo que necesitare varios meses”.

“He mencionado a Maradona porque soy de Nápoles y el jugo muchos anos en mi equipo de futbol, y eso es importante para mí”.

REYES Y REINAS DE LA ALFOMBRA ROJA DE LOS OSCAR

Mejor Mezcla de Sonido

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (Gravity):

Skip: “Recibir el Oscar es un honor increíble, que indica que algo has hecho bien. Evidentemente, trabajando con un gran equipo”. “Gravity y Llewyn David son muy distintas, nada tienen que ver, excepto que los equipo de trabajo eran impresionantes y han conseguido dos filmes dramáticos. Y es curioso, porque las dos me parecen cintas musicales. Gravity, al ser en el espacio, es como Space Odity y además la música es muy importante”.

Christopher: “Una hora y media de tensión, pudimos utilizar trucos, como la música y los pocos sonidos que hay en el espacio. Pero creo que lo conseguimos”.

Niv: “Debiamos contribuir al drama con el sonido”. Skip: “No tener sonido, porque no hay aire, es complicadísimo, pero hemos de reconocer que la banda sonora, absolutamente genial, nos ayudó muchísimo en nuestro trabajo”.

LOS OSCAR 2014, UNA FIESTA INOLVIDABLE

Mejor Edición de Sonido

Glenn Freemantle (Gravity):

“Comparto con Skip en que la película es casi un musical, incluso diría que es sinfónica y casi hasta un ballet. Además al haber tanta emoción y drama, como cuando Sandra (Bullock) está girando y girando, el concepto del sonido debía ser muy emotivo, no tan espectacular y explosivo. Eran movimientos, respiraciones, latidos, vibraciones… En eso hemos querido trabajar”.

Mejor Actriz de Reparto

Lupita Nyong’o (12 Years A Slave): La sala de periodistas ha aplaudido su llegada como a nadie, todo el mundo, y fuertemente:

“No podía soñar esto. Estoy un poco mareada, no puedo creer que tenga esto en mis manos, que esto sea real”.

“Creo que Steve (McQueen) ha homenajeado a muchísima gente que sufrió tanto”.

“He aprendido que no tengo que ser nadie más, tengo que ser yo misma, y cuando lo hago, puedo conseguir cosas extraordinarias, como esta! (el Oscar)”.

“Sé que mi país (Kenia) está muy orgullosa de mi y me han animado por todas partes, por Instagram lo he visto, ha sido muy emocionante. He recibido ánimos no solo de Kenia, de todo el mundo, y eso es maravilloso. Estoy realmente agradecida”.

“Mientras aguanto este premio no soy muy consciente de lo que significa. Cuando la gente me decía que podía ganarlo, no haces caso, pero de repente, Christopher Waltz dice tu nombre y es increíble”.

“El mensaje que he recibido de anteriores ganadores, ha sido desde sus corazones, y es que el trabajo ya estaba hecho, así que debía estar tranquila y tratar disfrutar”.

El premio no es de México, es mío!! (ríe)”.

“Creo que mis padres se merecen un gran crédito por todo esto (lo que soy). Ver a mis padres haber hecho tantas cosas y ser tan humildes, es un gran ejemplo. Al final es lo que queda, no la fama”.

REVIVE LA EMOTIVA PREMIACIÓN DE LUPITA NYONG’O

Mejor Fotografía y Mejor Edición

Gravity: Alfonso Cuaron y Mark Sanger

Gravity: Emmanuel Lubezki

Emmanuel: “Queríamos hacer una imagen lo más natural posible, hicimos una galería de fotos de la NASA impresionante, y nos juntamos con la gente de Efectos Visuales, y con Alfonso, para poder conseguir algo muy realista”. “Soy Mexicano, amo mi país y extraño filmar y trabajar en México. Dedico parte de este Oscar a la gente de México que ha ido a ver la película”. “Para mí esto, después de haber trabajado tantas veces con Alfonso, es especial. Tal y como he dicho en la gala, el es mi mentor y he seguido sus pasos”.

Alfonso: “Todo esto es para Bullock, todo lo que ocurra, todo es para el increíble trabajo de Sandra Bullock”.

Mejor Diseño de Producción

Gravity: Diseno de Produccion (Andy Nicholson) y Decorado (Rosie Goodwin y Joanne Woollard)

Mejor Banda Sonora

Gravity: Steven Price

“En mi casa siempre ha habido música, desde que soy pequeño”.

Mejor Canción

Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (“Let it go” – Frozen):

Kristen: “Vamos a celebrarlo durmiendo, estamos aun con el horario de Nueva York, y después de dormir ya haremos alguna fiesta”.

Ktristen: “Escribimos la canción para contar una historia y no nos esperábamos que llegase a tanta gente tan rápido. Muchísima gente nos ha escrito diciendo que la canción les recuerda tal experiencia personal, u otra experiencia, y eso es algo único”.

VESTIDAS PARA GANAR

Mejor Guion Adaptado

John Ridley (12 Years A Slave):

“Cuando empecé con este proyecto no sabía nada de la vida de Salomon”.

“Una de las cosas más complicadas fue escribir en un inglés que no es mi inglés, tuve que investigar muchísimo. Lo que más me ayudo fue leer los periódicos de aquella época y de esa zona, en concreto. Pero la forma en que los medios de comunicación se expresaban ha sido increíblemente útil. Pasaron varios años hasta que empecé a escribir”.

Mejor Guion Original

Spike Jonze (Her):

“No sé si el futuro será así, creo que todo puede ser, pero con todos los años que llevamos en este universo y los que quedan por venir, puede ser”.

“La película tiene distintas cosas que yo trataba de entender (de la vida), cosas contradictorias, y todo eso lo he volcado en esta película, después de tres anos no puedo limitarme a una frase para expresar lo que sentía y porque quise darle ese final”.

“Cuando escribir la película estuve pensando en un futuro abstracto, nada de fechas concretas. Un mundo en el que todo es tan fácil, tienes todo a mano, pero aun así, es tan difícil conseguir lo más natural”.

Mejor Director

Gravity: Alfonso Cuarón

“Soy mexicano y agradezco el apoyo de los mexicanos, pero agradecería también que ese apoyo se le diese a los filmes grabados con actores mexicanos en México”

“Jonas está celebrando esto de la manera que los directores de cine más desean: grabando sus propias películas”

“La sofisticación y calidad de las compañías de Gran Bretaña es increíble. Es la tercera vez que trabajo con una empresa británica y es evidente que tienen una gran cultura de cine. Es cierto que la película tiene un gran peso mexicano, pero no nos debemos olvidar de eso”.

ALFONSO CUARÓN HACE HISTORIA

Mejor Actriz Principal

Cate Blanchett:

“Los Ángeles necesita lluvia, a pesar de que sea complicado cuando vistes así, pero la verdad, he tenido el mejor masaje que jamás haya tenido (por la lluvia)”.

“Woody Allen y el guion que él escribió son básicos para haber conseguido esto”.

“Es muchísima presión, horrible, ser la favorita, como usted dice (le dice al periodista).

Mejor Actor Principal

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club):

“Recibir el Oscar en la primera nominación es algo que no te esperas. Es el final de un camino que comenzó hace cuatro años. Además es un guion que durante 20 años nadie quiso, además el hecho de que las chicas de maquillaje solo tuviesen $250 para trabajar, sentirte parte de un equipo así, es increíble”.

Mejor Película

Brad Pitt: “Lupita es una gema, absolutamente. Es muy especial”.

“Cuando la película termina y tienes la sensación de que andará por sí sola, es una gran sensación”.

“Creo que la película ha sido bien recibida en todo el mundo, porque la universalidad de la historia está ahí. Es una historia universal”.

Alrededor de la web