Grupo de LA busca salvar de maras alumnos en El Salvador

La organización Comité Puerto El Triunfo acude a Facebook para obtener apoyo económico de salvadoreños en Estados Unidos con el fin de proteger a jóvenes en El Salvador de las amenazas de maras en las escuelas de su país
Grupo de LA busca salvar de maras alumnos en El Salvador
El Comité Puerto El Triunfo El Pescador está ayudando con el problema de inseguridad que enfrentan estudiantes en El Salvador.
Foto: Suministrada

Hace dos semanas, Nelson Flores, presidente de la organización Comité Puerto El Triunfo que realiza proyectos de ayuda en la zona oriental de El Salvador, pidió donaciones por Facebook para construir un aula en la Escuela Caserío las Pampas.

Era la primera vez que él solicitaba la colaboración de sus connacionales por la red social Facebook y lo hizo porque el proyecto es urgente. El año escolar comenzó hace un mes en El Salvador. El director de la escuela, Víctor Alcides Hernández Morales, se dio cuenta que muchos de los jóvenes que habían terminado el octavo grado habían dejado de estudiar o pedían repetir el octavo grado. Los jóvenes tenían miedo de ir a la otra escuela porque queda en territorio de una pandilla. Por eso, la escuela busca construir aulas en el mismo plantel para albergar a los estudiantes de noveno grado.

Flores dijo que la respuesta de los salvadoreños fue masiva. Unas 38 personas que residen en todas partes de Estados Unidos, como por ejemplo, Virginia y Wisconsin, se han ofrecido a donar dinero, la mayoría $50 dólares. Hasta el momento, esta organización ha recibido 23 de los 38 donativos.

“En nombre del personal Docente del Centro Escolar Caserío Las Pampas de Puerto El Triunfo le agradecemos a todas las personas que están participando en la recaudación de este dinero, pues la necesidad es para solventar un problema de 340 niños y niñas que necesitan realizar sus estudios de noveno grado y esta construcción lo hará posible. Dios bendiga a todos los que nos están ayudando”, escribió el director en Facebook.

Para Flores, acostumbrado a organizar eventos de recaudación de fondos, la rapidez de respuesta de las personas a través de Facebook lo ha dejado apantallado de lo mucho que se puede hacer con la ayuda de los salvadoreños en todas partes del país.

“Esta clase de proyectos aunque da un sabor de felicidad porque hemos logrado la meta, también deja el tono de tristeza. Qué triste que tengamos que construir un aula para que los niños no sean asesinados. Es triste que nosotros tengamos que comprender a un padre de familia que decide sacar a su hijo de la escuela”, dijo Flores.

Debido a que se ha recaudado más dinero de lo necesario, el Comité se ha comprometido a ayudar a otras tres escuelas más en la zona. Estas son:

1. Escuela Escolar Puerto El Triunfo – con 12 ventiladores para toda la escuela

2. Escuela de la Isla el Jobal – se les donarán láminas para arreglar el techo de parvularia

3. Escuela de la Isla Madresal – láminas para el techo de tres aulas

Pero hay más necesidad. En los últimos días, Flores recibió la petición de ayuda de otras tres escuelas con problemas similares en Apopa, Apastepeque, y El Tránsito.

“¿Qué les puedo decir? Al Comité lo creamos para ayudar. Vamos a ver si más adelante también los ayudamos… lo bueno es que las personas que nos dan donaciones lo pueden deducir de los impuestos”, acotó Flores.

Desde su fundación en el 2005, el Comité Puerto El Triunfo El Pescador ha financiado en El Salvador la apertura de 12 escuelas públicas y 9 centros de computación, además de realizar varias otras obras benéficas.