Inculcan la causa de César Chávez

Presentan a estudiantes de Los Ángeles la nueva película sobre el líder campesino
Inculcan la causa de César Chávez
Andrés Chávez, (izq.) habla durante la presentación de la cinta sobre su famoso abuelo.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

La película “César Chávez” que dirigió Diego Luna y que se estrenará el próximo 28 de marzo, se presentó recientemente de manera especial en la escuela preparatoria Robert F. Kennedy de Los Ángeles para inculcar a los estudiantes la causa y la lucha del líder campesino.

La premiére de la película fue vista por unos 500 estudiantes que abarrotaron el teatro escolar Cocoanut Grove, quienes emocionados estallaron en un aplauso al final del filme.

“Yo no sabía que Kennedy y Chávez eran amigos, tampoco sabía que estuvo en huelga de hambre por 25 días, eso es muy interesante”, comentó Janeth Suárez, de 17 años de edad.

Se refería al senador Robert Kennedy que fue asesinado en 1968 en el Hotel Ambassador, sitio donde se construyó esa misma escuela.

“Algo que yo no sabía es que los filipinos también tuvieron que ver con la huelga y que estaban pasando por eso, pensaba que nomás eran los latinos, me gustó que lo mecionaron en la película, que estaban luchando por la misma causa”, dijo Jacqueline Gutiérrez.

“Yo ahora veo a César Chávez más que como un héroe, lo veo como una leyenda”, comentó Fernando Mateo, otro estudiante que presenció la película.

Ivette Rodríguez, presidenta de la agencia de mercadeo AEM, dijo que la idea de presentar la cinta sobre la vida de César Chávez a los estudiantes, antes de que esté en cartelera, obedece a la necesidad de que sean los mismos estudiantes quienes la promuevan.

Con esta presentación, dijo, se producirá un programa de 22 minutos para televisión, el cual estará difundiéndose en varias escuelas preparatorias por todo el país.

El director del filme, Diego Luna, estuvo presente al finalizar la película junto con la actriz Rosario Dawson, quien interpreta a Dolores Huerta, para participar en un panel de discusión sobre el legado de César Chávez.

“Es una historia que demuestra que el cambio está en nuestra manos y que si no viene de la gente, si no lo generamos nosotros, nunca va a suceder”, mencionó Luna.

Es importante mostrar este filme, recalcó, porque es parte de la historia de este país, la cual no se cuenta ni se celebra mucho.

“Es una película que creo que puede detonar para bien, despertar un ánimo más crítico, más participativo, y hoy es indispensable que los jóvenes se involucren en moldear la realidad en la que viven”, agregó el director.

Rosario Dawson comentó por su parte que los jóvenes pueden y deben aprender mucho de un líder como César Chávez, que experimentó y entendió que para lograr un cambió era necesario crear un movimiento.

“Unió a muchas personas sin importar su educación o sus antecedentes”, dijo la actriz. “Creo que la enseñanza es que pueden mover montañas, que pueden hacer grandes cambios para su comunidad, que sí se puede”.

Alrededor de la web