Los mejores consejos para pintar tu casa

Antes de comenzar la renovación de tus paredes, dale un VISTAzo a estos consejos.
Los mejores consejos para pintar tu casa
Tómate tu tiempo para elegir los colores para tu hogar.
Foto: Flickr

Con el paso del tiempo, las paredes se descascaran, los problemas de humedad aparecen y las grietas también, por lo que es fundamental que la renueves. Para ello, seguramente piensas que debes contratar a un especialista, pero no es necesario, dado que con unos cuantos consejos, puedes dejar tu vivienda como nueva. ¡Toma nota!

1. Pintar cerámicas y azulejos

En muchas ocasiones se decide colocar azulejos en el baño y cerámicas en la cocina, por pretender que quedan mucho más bonitas. Pero con el correr de los años, probablemente quieras renovar estos ambientes e infelizmente piensas que tienes que tirar todo abajo y no posees el dinero suficiente como para comenzar una nueva obra.

No obstante, ¡puedes pintarlos! Para ello, necesitarás eliminar la grasa y el jabón con sosa cáustica al 10% a 30º C de temperatura, aplicándola con un cepillo y dejándola actuar media hora. Enjuaga, repite el proceso, y cuando esté seco, aplica una capa de pintura especial para azulejos.

2. Paredes descascaradas

Reconocer la pintura descascarada es fácil, puesto que se presenta como una pequeña grieta que luego va haciéndose mayor y levantándose como una cáscara, hasta que se desploma y se ve el color que estaba anteriormente. Esto suele suceder porque la pintura no se adhirió bien, porque la superficie no estaba preparada correctamente al pintar o por la humedad.

En el caso de haber descascaro por humedad, tendrás que sacar la pintura anterior y repararla. Por otro lado, puedes solamente reparar la zona que está saltada, pero no significa que te garantice que la nueva pintura no pueda salirse. Por eso, es mejor que repares por completo la pared hasta que encuentres el inconveniente y usar un producto de calidad para el pre-tratamiento.

3. Elegir colores

No te apures para elegir el color de la pintura. Tómate tu tiempo y estudia las marcas para encontrar una que brinde resultados de muy buena calidad, debido a que el tipo de pintura y los componentes son tan importantes como el color.

4. Cómo hacer para que los pinceles duren más

Cuando pintes cada mano, usa un recipiente para colocar agua y limpiar los pinceles que has usado. En el caso de que la pintura tenga aguarrás o solvente como base, deberás guardar el pincel en un frasco con gasolina. Emplea jabón blanco y agua para la limpieza final del pincel, y deja que se seque muy bien. Guárdalo hasta su próximo uso.

La experta en decoración Lucía Mata recomienda que no pintes en días calurosos o húmedos, porque al estar la pared mojada, la pintura demora más en secarse. Por otro lado, abre las ventanas siempre para ventilar los ambientes.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de The Undergrads Love Their Paint por Garrett Rooney, disponible bajo la licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/rooneg/115121641/