Trabajar en casa: ideas y consejos

Antes de decidir realizar labores de manera remota, considera que requieres disciplina y equilibrio.
Trabajar en casa: ideas y consejos
Asegúrate de que el espacio en el que trabajes desde casa esté bien acondicionado.
Foto: Flickr

Equilibrar tu vida profesional con tu vida personal no siempre te resultará una tarea fácil y mucho menos si tienes niños pequeños a tu cargo. Es precisamente por la falta de tiempo para el cuidado de la familia y por la escasa flexibilidad laboral que muchas mujeres intentan, en alguna ocasión a lo largo de su vida, independizarse laboralmente hablando. La mejor manera de probarlo es, sin duda alguna, trabajar desde casa.

Cómo encontrar un trabajo a tu medida

Lo primero que deberás hacer si deseas trabajar desde casa es inspeccionar el mercado laboral e ir anotando todo aquello que podrías realizar con tus conocimientos. Si es necesario, aprovecha para formarte.

Existen muchos trabajos que se pueden realizar perfectamente de forma remota, algunos de ellos podrían ser: traductor, redactor, diseñador, etc. Sólo hará falta que descubras cuál podría ser tu campo de acción. Aprovecha la oportunidad que brindan hoy día internet y las redes sociales para darte a conocer y destacar tu talento.

Organiza tus jornadas laborales

Lo mejor que puedes hacer si deseas compaginar las tareas del hogar con las laborales es planificar una jornada laboral y procurar respetar siempre los horarios. Un buen hábito es que te levantes a primera hora de la mañana, nunca más allá de las 8. Al mantener un horario adecuado, estarás siempre disponible cuando un cliente te necesite.

Procura salir a la calle cada día a primera hora. Lleva a los niños al colegio o ve a comprar el pan, esto te obligará a hablar con gente y a la vez tendrás la necesidad de arreglarte a diario.

Procura buscarte un lugar en la casa que sólo sea para realizar tu trabajo. Intenta mantener tus cosas siempre en orden, sobre todo cuando hayas finalizado la jornada. De este modo, no te dará pereza ponerte a trabajar por la mañana.

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

La experta Lorraine Ladish señala como desventaja que posiblemente termines por sentir que trabajas a todas horas, ya que tendrás que alternar las labores domésticas con las profesionales, incluso terminar tu trabajo por la noche, mientras los niños duermen y tú estás cansada. Otra desventaja, si no tienes costumbre, puede ser conseguir la disciplina necesaria y más aún si los niños reclaman mucho tu atención.

Indudablemente, la mayor ventaja puede ser la flexibilidad horaria y el poder atender personalmente a tu familia. Si ves que te resulta muy complicado compatibilizar todo, una posible solución es que contrates a alguien que te ayude unas pocas horas con las tareas del hogar.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de New Home Office por Gregory Han, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/typefiend/3839257114/

Alrededor de la web