Ventajas y desventajas de la dieta cetogénica

El objetivo de esta dieta es cambiar la forma en que tu organismo metaboliza los nutrientes.
Ventajas y desventajas de la dieta cetogénica
Consulta a tu médico antes de implementar una nueva dieta.
Foto: My Weight 153lbs. BMI 23.05 por DAVID HOLT, disponible bajo Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/zongo / 8330861274/

La dieta cetogénica es alta en grasas, con proteína moderada y un consumo muy bajo de hidratos de carbono. Una comida cetogénica usualmente incluye una pequeña cantidad de proteínas, una fuente de grasas naturales como mantequilla, salsa cremosa, aceite de oliva o aceite de coco y verduras de hoja verde.

Al reducir la cantidad de hidratos de carbono, aumentar la grasa y la proteína en tu dieta, tu cuerpo cambia el modo de quemar grasas. Sin embargo, recuerda siempre que antes de seguir una dieta o un plan de alimentos debes consultar a tu médico o a un especialista en nutrición.

Ventajas

  • Baja la presión arterial. Las dietas bajas en carbohidratos son muy eficaces para reducir la presión arterial. Si estás tomando algún medicamento para la presión arterial, ten en cuenta que puedes comenzar a sentirte mareada por demasiada medicación, mientras que en un plan de dieta cetogénica puedes ser capaz de reducir tus medicamentos. Simultáneamente tendrás disminución de los triglicéridos, ya que el consumo de carbohidratos está estrechamente ligado a éstos.
  • Disminuye el colesterol total. El colesterol se produce por el exceso de glucosa en la dieta. Como comes menos alimentos que producen azúcar, haces menos daño a tu sistema arterial y la inflamación baja. Tu colesterol se reducirá, ya que tu cuerpo tiene menos glucosa para producirlo y menos necesidad de reparar los daños y perjuicios de sustancias químicas inflamatorias. También tiene la capacidad de saciar el hambre debido a la gran cantidad de grasas y proteínas que se consumen.
  • Aumenta el colesterol HDL, comúnmente conocido como el “bueno”, lo que ayuda a mejorar la relación entre HDL/LDL. Niveles altos de HDL por encima de 39 mg/dL indican un organismo más sano, y ayuda a prevenir enfermedades. El portal Mercola.com destaca su poder para combatir el cáncer, ya que con esta dieta las células cancerígenas mueren de hambre al no contar con suministro de glucosa para crecer.

Desventajas

  • Dado que la dieta cetogénica es baja en carbohidratos y fibra dietética, las personas que la siguen pueden experimentar estreñimiento. El consumo de vegetales ricos en fibra y beber mucha agua te ayudará a evacuar. Con su énfasis en las grasas y las proteínas, esta dieta puede tener un efecto adverso en los riñones y el corazón. Los cálculos renales y biliares son los posibles problemas derivados de ella.
  • Las mujeres que siguen una dieta cetogénica pueden experimentar irregularidades menstruales, ya que el cambio metabólico también conduce a cambios hormonales en el cuerpo. Otro efecto secundario potencial es la deficiencia de calcio. A largo plazo, esto podría conducir a la pérdida ósea, problemas dentales y otros trastornos osteomusculares. No es aconsejable para personas con problemas en el hígado o el corazón, ya que puede generar arritmias.