Avanza la legalización de la marihuana en Georgia

Aprueban un proyecto de ley inspirado en menores que utilizan la hierba para tratar una forma severa de epilepsia
Avanza la legalización de la marihuana en Georgia
Actualmente al menos 20 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana con fines medicinales.
Foto: Getty

Atlanta – Una propuesta que legalizaría el uso de marihuana con fines medicinales en Georgia fue aprobado por la Cámara de Representantes y pasa ahora al Senado estatal para ser sometido a votación.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes la medida HB 885 por 171 votos a favor y 4 en contra, en el último día que tiene la Legislatura para aprobar proyectos para que pasen de una cámara a otra, conocido como “Crossover Day”.

La propuesta es impulsada por el republicano Allen Peake, hasta hace poco un férreo opositor a legalizar cualquier tipo de uso de esta droga, y quien cambió de parecer tras conocer el caso de una menor que utiliza un tipo de tratamiento para controlar las fuertes convulsiones que padece hasta cien veces al día.

El proyecto se conoce como Haleigh’s Hope Act, en honor a una de las menores en Georgia que utiliza marihuana medicinal para tratar una forma severa de epilepsia y cuya familia se mudó a Colorado para poder tener acceso a este.

La propuesta establece que el cannabis sea administrado oralmente a través de píldoras o de forma líquida, así como en inyecciones.

De acuerdo con los defensores de la medida, el aceite de cannabis no produce los efectos de la droga cuando se consume como marihuana.

Asimismo, el aceite de cannabis debe ser producido fuera del estado y utilizado solo con fines terapéuticos en centros médicos para tratar condiciones como cáncer, glaucoma y convulsiones severas.

Actualmente, al menos veinte estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana con fines medicinales y al menos otros nueve estudian la posibilidad de legalizarla con fines terapéuticos.