Economía con ritmo latino

Los inmigrantes impulsan el crecimiento de California
Economía con ritmo latino
Los latinos potencian la economía del estado.
Foto: a OpiniónArchivo

Si el estado de California fuera un país, sería la doceava economía más potente en el mundo — un país que, según el Centro de la Política de Inmigración (IPC), fuera el ejemplo de la enorme influencia política y económica de los inmigrantes en donde existieran innumerables historias de éxito.

Geográficamente envidiado, California es, ha sido y será, puerta de entrada de cientos de miles de inmigrantes a través de su historia, en su mayoría Latinos y Asiáticos, que vienen cargados de sueños y con la motivación para alcanzar el sueño americano, añadió IPC.

Son precisamente las comunidades inmigrantes las que han colocado al Estado Dorado entre los primeros en las tablas económicas con un poder adquisitivo actual de aproximadamente dos trillones de dólares, lo que representa el 12.9 por ciento del producto interno bruto de los Estados Unidos.

“Sencillamente, sin nosotros los Latinos, este país y el estado de California no fuera lo que son. Somos una cultura que nos gusta tener lo bueno, trabajamos duro para obtener nuestras propiedades y se refleja en la economía”, comentó Sandy Cajas, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de California en el Sur del Estado. “También somos los que más trabajamos, somos los más activos en redes sociales y somos muy emprendedores”.

Regionalmente, el condado de Los Ángeles representa una potencia económica difícil de ignorar en donde el 45 por ciento de la población es hispana con un poder adquisitivo de 127 mil millones de dólares, indicó una encuesta elaborada por Synnovate en 2012.

Datos de una investigación económica elaborada por la agencia Scarborough en 2012 indica que en el condado de Los Ángeles el 24 por ciento de los negocios pequeños son propiedad de gente de origen Hispano y que el 36 por ciento de los adultos autónomos son del mismo origen. Scarborough añadió que en el Condado de Los Ángeles 265 mil negocios son propiedades de personas Hispanas, muchos de ellos inmigrantes en busca del tan ansiado sueño americano.

“Por lo regular los inmigrantes hispanos son de los más motivados y optimistas en lo que a la economía se refiere. Eso es bueno para cualquier región ya que una persona optimista es una persona motivada”, indicó Fernando Guerra, profesor de ciencias políticas y estudios chicanos de la Universidad Loyola Marymount.

Esa motivación y optimismo ha sido transferida hacia las nuevas generaciones, logrando incluso convertirse en un segmento de la población con mayor éxito, indicó un estudio titulado “Inmigración y Movilidad Intergeneracional en la Zona Metropolitana de Los Ángeles”, elaborado en parte por la Fundación Russell Sage.

El estudio revelado esta semana indica que los hijos de inmigrantes mexicanos radicados en la zona de Los Ángeles son el grupo más exitoso de la ciudad en comparación a los avances logrados por los progenitores. Según el estudio, el 64 por ciento de los hijos de inmigrantes mexicanos se gradúan de la universidad comparada con el 46 por ciento de la población general de Los Ángeles.

“La mayoría de los estadounidenses estarían mas impresionados por alguien que llega a segunda base comenzando desde el home, que alguien que termina en tercera base cuando sus padres comenzaron en tercera base”, indicó en un comunicado Jennifer Lee, coautora del estudio.

El estudio además indica que los mexicanos, al ser el mayor grupo de inmigrantes sin documentos en los Estados Unidos, arriban al país con un “contexto negativo de recepción” del cual logran sobreponerse.

La motivación por salir adelante, y los recursos disponibles empleados por sus residentes, particularmente inmigrantes, son dos importantes factores que han colocado al estado de California entre las economías más potentes del mundo y a la zona de Los Ángeles entre las más prosperas, concordaron expertos en el ramo.