Facebook quiere comprar de compañía de “drones”

La compra, por un estimado en $60 millones, estaría orientada a promover los esfuerzos de Internet.org, para llevar internet a todo el mundo
Facebook quiere comprar de compañía de “drones”
Mark Zuckerberg negocia la compra de Titán Aerospace, empresa que fabrica los aviones no tripulados.
Foto: EFE

Dallas.- Facebook, la principal red social en internet, negocia la compra de la compañía fabricante de aviones no tripulados (drones), Titán Aerospace, reveló este martes un reporte divulgado por TechCrunch, un portal especializado en noticias de tecnología.

La compra, por un estimado en $60 millones, estaría orientada a promover los esfuerzos de Internet.org, una coalición de empresas de tecnología encabezadas por Facebook.

Internet.org trabaja para llevar el acceso a internet a los cinco mil millones de personas en todo el mundo que carece de enlace a la red.

Titán Aerospace, con sede en Nuevo México, fabrica aviones no tripulados que pueden volar con energía solar a unas 12.4 millas de altura hasta por cinco años sin necesidad de aterrizar.

Esta característica de los “drones” los hace aptos para sustituir algunos satélites de comunicación en forma barata y viable.

TechCrunch reportó que Facebook está interesada en el uso de esos aviones para llevar internet a amplias zonas del mundo que no tienen acceso a la red, empezando por África.

El portal especializado en noticias de tecnología informó que la compañía comenzará la construcción de 11 mil aviones no tripulados (UAVs), en concreto el modelo “Solara 60”, para ser utilizado con ese fin.

El “Solara 60” es un avión ultraligero, construido de materiales que pueden mantener una altura de 65 mil pies por años, sin necesidad de recargar combustible gracias a los paneles solares que cubren sus alas.

El avión, que fue presentado en la conferencia de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados en agosto pasado, puede transportar hasta 264 libras de equipos, tales como sistemas de comunicación inalámbricas que podrían ayudar a cumplir la meta de Internet.org.

El uso de aviones no tripulados podría ofrecer acceso a internet a un amplio número de personas que carecen de un servicio confiable sin el costo de la construcción de la infraestructura de cientos de antenas necesaria hasta ahora.

Otras empresas trabajan también en “tomar los cielos” para proporcionar acceso a Internet a las regiones en desarrollo.

Google está desarrollando planes para utilizar globos aerostáticos para proporcionar señal “Wi-Fi” a lugares remotos del mundo.