Garcetti va por las Ecobici del D.F.

Edil buscaría copiar en L. A. programa de la capital mexicana
Garcetti va por las  Ecobici del D.F.
Las estaciones de Ecobici abiertas en la Ciudad de México cuentan con paneles de energía solar, a través de los cuales proveen de electricidad al sistema de despacho y aseguramiento de las bicicletas.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— El popular sistema de bicicletas públicas compartidas en la Ciudad de México llamó la atención del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien buscará llevarlo a California como una alternativa para mejorar el tráfico y la calidad del aire.

“Al parecer ha funcionado bastante bien el cerrar calles a los automóviles y traer bicicletas”, dijo en conferencia de prensa durante el primer día de trabajo en la capital mexicana ante la pregunta sobre los programas de los cuales pueden aprender ambas ciudades.

El sistema Ecobici en el Distrito Federal comenzó a operar en febrero de 2010 como una alternativa para movilizarse en trayectos reservados para tal fin. Hasta la fecha, el programa ha crecido más del 200% hasta llegar a las 3,600 bicicletas y 275 cicloestaciones en un área de 21 kilómetros cuadrados.

Con todo, no ha sido suficiente. El jefe de gobierno de la ciudad anunció al entregar las llaves de la ciudad a Garcetti que buscará inversiones en energía limpia con miras a mejorar la calidad del aire que presenta contaminación similar a la angelina de los años 70.

“Los cambios recientes en México permitirán este tipo de inversión”, detalló Garcetti. “Nosotros dos alcaldes somos ladrones de ideas: el de la Ciudad de México roba las de Los Ángeles, y el de Los Ángeles las de aquí”, bromeó.