Latinos víctimas de primer ‘secuestro exprés’ en LA

Padre e hija sufrieron del primer caso local de conocida modalidad de robo en Pacoima.
Latinos víctimas de primer ‘secuestro exprés’ en LA
Los hechos ocurrieron frente a las instalaciones de la Biblioteca Pública de Pacoima en el Valle de San Fernando.
Foto: La Opinión - Jorge Morales

Una de las modalidades más comunes en países de Latinoamérica que utilizan los delincuentes para obtener dinero rápido, el llamado “secuestro exprés”, se registró ayer a plena luz del día afuera de la Biblioteca Pública de Pacoima.

Alrededor de las 3:00 p.m., un joven que vestía una sudadera con capucha abordó a punta de pistola a un hombre que iba acompañado de su hija de siete años.

El joven se subió a la camioneta Toyota verde de la víctima y le dijo que condujera al banco más cercano para retirar la mayor cantidad de dinero posible del cajero automático o ATM.

Luego de ‘exprimirle’ la tarjeta de débito, el maleante tomó el volante de la camioneta para ingresar a la Autopista 5 hacia el norte. Millas más adelante el malhechor abandonó al padre y a su hija a orillas de la carretera, cerca de la intersección con la Autopista 14.

El vehículo pudo ser localizado más tarde, pero el delincuente se había esfumado y solo se supo que se trata de un hispano de unos veinte años de 5 pies 8 pulgadas de altura y unas 160 libras de peso.

El capitán Jorge Rodríguez, de la estación del LAPD en Foothill, dijo que los detectives están revisando las cámaras de seguridad en las calles, en los negocios y del banco para precisar las características del sospechoso.

Este es el primer crimen de esta clase que hemos tenido”, apuntó Rodríguez. “En el año y medio que yo llevo aquí [en la estación de Foothill] no había tenido este tipo de crimen, ha habido robos en las calles, de teléfonos celulares y cosas así, pero nunca algo así de secuestros, donde montaron a las personas al carro, las llevaron al ATM para sacar el dinero y después las soltaron”.

Residentes del área se mostraron sorprendidos por lo sucedido a plena luz del día.

“Ese tipo de secuestros exprés son muy comunes en México, pero aquí esto fue algo al azar, no creo que se vuelva algo común, porque aquí hay más vigilancia”, comentó Robert Díaz, residente del Valle de San Fernando.

“Pobre de la criatura que iba con el papá, imagínese el trauma para la niña que le provocó ese hombre sinvergüenza, yo tengo más de 20 años viviendo aquí y nunca había escuchado que pasara algo así”, dijo por su parte María Ramírez, residente de Pacoima.

El capitán Rodríguez recalcó que es el primer de ese tipo caso que registran.

“En estos son casos nos informan como capitanes si ha ocurrido en alguna otra área, y no he visto algo parecido”, dijo. “No sé si sea un caso aislado o de oportunidad, pero espero que no se vuelva algo común”.

LAPD está pidiendo apoyo del público para reportar cualquier pista relacionada con este caso. Llame al: 818-756-8861 ó anónimamente, si sabe algo, al: 1-800-222-8477