Quedan pocos días para inscribirse en ‘Obamacare’

Si no elige un seguro antes de terminar el mes deberá pagar una multa
Quedan pocos días para inscribirse en ‘Obamacare’
Inscribirse usando la computadora hace el proceso más fácil y rápido.
Foto: Thikstock

Nueva York – Si usted es elegible para recibir un seguro médico bajo la nueva Ley de Cuidado de Salud Asequible (ASA) y no se ha inscrito aún, lo mejor será que se apresure. De lo contario, no sólo perderá la oportunidad de tener cobertura para usted y su familia en 2014, sino que se verá obligado a pagar una multa.

Este 31 de marzo termina el período oficial de inscripción para poder seleccionar una póliza dentro de los Mercados de Seguro de Salud creados por la ACA. Los que son elegibles y no se hayan registrado antes de esa fecha serán penalizados con multas de hasta $95 por persona, y $285 por familia (o 1% de sus ingresos anuales), cuando realicen su declaración de impuesto para el año 2014.

A pesar que los latinos tienen la tasa más alta de personas sin seguro médico —uno de cada cuatro—, y por ende son el grupo que más se beneficiará con el ACA, aún muchos no se han inscrito en un plan.

Según información del Gobierno, la mayoría de hispanos sin seguro son jóvenes con edades entre 18 y 35 años.

Algunos análisis sugieren que lo que mantiene a muchos hispanos alejados del ‘Obamacare’ es la frustración y confusión creadas por los problemas técnicos que al principio empañaron el proceso de inscripción computarizado.

No obstante, de acuerdo a fuentes oficiales y a activistas comunitarios que promocionan la ley, el sitio web en español para inscribirse: www.cuidadodesalud.gov, ya está en pleno funcionamiento y el mismo es fácil y rápido de navegar.

Así lo confirmó Annette Raveneau, representante de la campaña ‘Get Covered America’ de la organización ‘Enroll America’ para educar e informar a los ciudadanos sobre el ‘Obamacare’.

“Hicimos un estudio a finales de diciembre y lo que encontramos fue que las personas no se estaban inscribiendo no porque tenían problemas con la página web, sino porque no sabían que hay ayuda financiera. Por eso, algo que estamos recalcando fuertemente es que hay dinero que los puede ayudar a pagar su mensualidad”, indicó Raveneau.

Desde el mes pasado, ‘Enroll America’ lleva a cabo una campaña multimedia de servicio público llamada “Cuídense Gente” la cual, mediante el uso de animales, le envía el mensaje a los propietarios de mascotas para que tomen acción y se inscriban en un seguro de salud.

Una investigación de ‘Enroll America’ encontró que el 59% de los adultos no asegurados carece de información acerca de los nuevos planes disponibles en su estado; y 69% no saben qué ayuda financiera pueden obtener.

Según estimaciones del HHS, de los 10.2 millones de hispanos que pueden adquirir un seguro médico, ocho millones podrían recibir subsidios para ello.

“De cada cuatro jóvenes que le preguntamos sobre el seguro médico, tres nos dicen que no han conseguido seguro porque no tienen los fondos disponibles para comprarlo. Eso quiere decir que no saben que la ayuda financiera existe, o no entienden ese término”, dijo Raveneau.

“Muchos jóvenes pueden conseguir una póliza tan económica como $50 mensuales, y es un seguro médico de calidad y completo. Muchos pagan más que eso al mes por sus celulares”, agregó.

La activista explicó que en el mismo momento de la inscripción los usuarios pueden determinar la cantidad de asistencia que podrán recibir del Gobierno, ingresando sus datos personales y financieros dentro de la sección ‘calculator’ (calculadora), en el sitio web healthcare.gov o en el portal GetCoveredAmerica.org.

“Pones tu código postal, edad, cuánto ganaste el año pasado y cuántas personas quieres cubrir con el nuevo seguro médico, y te van a dar un promedio de cuánto vas a pagar mensualmente y cuánto te estarías ahorrando”, indicó Raveneau.

Con esta reforma, muchos latinos en EE.UU. tendrán la oportunidad de acceder a atención médica primaria o acudir a un especialista por primera vez en su vida. Sin embargo, hasta el momento el HHS no ha publicado el número exacto de latinos que se han inscrito en los mercados de salud.

“Debido a que la información étnica y de raza es voluntaria y no es requerida en los formularios de inscripción, no se tiene información exacta o completa sobre el número de hispanos que se han inscrito”, dijo una portavoz del Gobierno.

Lo que sí se estima, según el HHS, es que aproximadamente ocho de cada 10 latinos sin seguro podrían calificar para Medicaid, el Programa de Seguro Medico para Niños (CHIP), o reducir los costos de sus primas mensuales a través de la ayuda financiera que se ofrecen en los Mercados de Seguro de Salud.

Si usted aún no se ha inscrito en un seguro de salud puede hacerlo en cuatro diferentes formas:

Vía internet, utilizando la página Healthcare.gov o Cuidadodesalud.gov (en español). Si vive en Nueva York puede hacerlo directamente en nystateofhealth.ny.gov y si vive en California puede hacerlo en coveredca.com.

Por teléfono, llamando a la líneas 1-800-318-2596 (federal) y 1-855-355-5777 (Nueva York), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto en inglés como en español.

En persona, acudiendo a centros comunitarios y librerías públicas, donde consejeros entrenados (llamados “navegadores”), le ayudarán con el proceso. Para localizarlos coloque el nombre del condado donde vive en el sitio web del Gobierno, o ingrese su código postal.

Por correo, imprimiendo los formularios directamente del sitio web, o pidiendo uno a los “navegadores”, y luego de llenarlo envíelo por correo regular.

Individuos y familias, cuyos ingresos anuales son cuatro veces mayores al nivel de pobreza federal, podrán recibir estos créditos tributarios al adquirir un seguro privado. Esto viene siendo equivalente a $45,960 para una sola persona y $94,200 para una familia de cuatro miembros.

Estos subsidios serán escalonados, de forma que mientras más bajos son los ingresos, mayor será la ayuda que se recibirá.

Las únicas personas que podrán obtener estos beneficios son los ciudadanos y residentes permanentes.

Este jueves el presidente Barack Obama responde a preguntas sobre ‘Obamacare’. Sigue la transmisión en vivo del foro a través de nuestro portal www.eldiariony.com.