Recursos en línea para la ley ‘Obamacare’

Recursos en línea para  la ley ‘Obamacare’
Casi dos tercios de los adultos sin seguro, elegibles para subsidios, no sabían que podrían recibir asistencia financiera.
Foto: La Opinión - Archivo

Julie Stavwww.juliestav.com

La organización de ayuda al consumidor “Consumer Reports” ha dado ha conocer que ha creado, en coordinación con la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF), una herramienta bilingüe fácil de usar que ayuda a aprender cómo reducir el costo de los planes de salud ofrecidos a través de los nuevos Mercados de Seguro Médicos con el Crédito Fiscal para Primas de Salud (health premium tax credit). La herramienta está disponible en español (www.CreditoFiscaldeSalud.org) e inglés (www.HealthTaxCreditTool.org).

Según una encuesta, casi dos tercios de los adultos sin seguro elegibles para subsidios no sabían que podrían recibir asistencia financiera en 2014. Otro estudio de la RWJF encontró que menos de un tercio de los latinos (30% de los hombres, 33% de las mujeres) saben que la ayuda financiera está disponible. Expertos en materia de consumo dicen que el sitio bilingüe es un recurso muy necesario para ayudar a las personas sin seguro médico a conocer sus opciones y obtener cobertura asequible.

“Una gran parte de las personas no saben lo qué está disponible en cuanto a la ayuda financiera, o piensan erróneamente que ganan demasiado como para cualificar”, dijo John Lumpkin, M.D., vicepresidente senior de la RWJF. “Queremos que todo el mundo que es elegible para ayuda se entere de ella y actúe al respecto —y esta nueva herramienta ayuda. Para muchos, este crédito fiscal significa la diferencia entre tener acceso al cuidado de la salud necesario o privarse de él”.

Este recurso bilingüe permite a los consumidores responder de manera anónima a unas pocas preguntas sencillas para ayudar a determinar si el individuo o su familia califican para los créditos fiscales disponibles a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), más conocida popularmente como “Obamacare”. La información complementaria explica cómo funcionan los créditos fiscales, y describe las opciones para usarlos. Hay dos opciones para usar el crédito fiscal: un crédito de carácter único cuando presenta su declaración de impuestos, o cada mes para pagar sus primas de seguro médico.

Después de usar la herramienta, los visitantes son dirigidos al Mercado de Seguros Médicos apropiado —federal o estatal— para obtener su crédito fiscal. Las familias de cuatro personas pueden ganar hasta $94,200 al año y cualificar para ayuda financiera. Para más información, visite http://www.CreditoFiscaldeSalud.org o http://www.HealthTaxCreditTool.org.

Ahorra en tus cuentas

Para ahorrar dinero en tus cuentas ten en cuenta estos buenos hábitos:

No uses cajeros automáticos, y si los usas, busca los gratis. Hay muchos que cargan cuotas por sus servicios. Aunque no lo creas, hay muchas personas que nunca utilizan el cajero automático o ATM porque tienen hábitos muy firmes a la hora de extraer efectivo, y sólo lo hacen a través del cajero de carne y hueso del banco. Estas personas ni gastan en cuotas de cajeros ni se exponen a un robo junto al cajero automático. Pero si eres como la gran mayoría de personas que no pueden vivir sin los cajeros automáticos, evita los que cargan cuotas por sus servicios. Utiliza solo las redes de cajeros automáticos gratis.

Pon lo gratis por encima de lo simpático. En cuanto a servicios bancarios, antepón el ahorro a lo que pueda parecerte simpático. Por lo tanto, nada ?de pedir cheques que lleven el diseño de tu mascota preferida o del personaje de dibujos animados que más quisiste en ?tu niñez. ?Sencillamente, pide el diseño que el banco ofrezca gratis.

?Revisa tu crédito. Tener tu crédito en muy buenas condiciones representará ahorros a largo plazo. Por ejemplo, cada vez que necesites un préstamo, lograrás los programas más favorables de acuerdo con la calidad de tu crédito. Y tienes derecho, por ley, a obtener un informe de crédito gratis al año de parte de cada uno de los tres principales burós de crédito. Ve a http://www.annualcreditreport.com para ver lo que los prestamistas tienen que decir sobre tu historial de crédito.

Busca una cuenta de cheques gratis que gane interés.

?Mantente al tanto del saldo. Cada vez que te sobregires al escribir un cheque, serás castigado por el banco con un cargo de $20 a $30. Por lo tanto, mantenerte al tanto de tu saldo en la cuenta de cheques será una forma de ahorrar. Si usas una tarjeta de débito paralelamente a los cheques, mantén un registro de lo que gastas con la tarjeta para saber exactamente cuánto tienes en la cuenta en todo momento.

Establece una buena relación con uno de los funcionarios del banco donde tengas tus cuentas de cheque y ahorros. Esta persona te informará y aconsejará sobre el manejo de tus saldos para maximizar las ganancias. Por ejemplo, en la cuenta de cheques debes mantener el saldo necesario para cubrir tus gastos mensuales, más la cantidad estipulada por el banco para cumplir con los requisitos de una cuenta gratis. Todo el exceso que haya sobre eso, debes pasarlo a tu cuenta de ahorros o la de fondo de mercado, donde las ganancias son mayores. El funcionario del banco será tu mejor fuente de información.

Diseña un presupuesto mensual en el que estipules tus gastos de acuerdo con tus entradas económicas y vive estrictamente de acuerdo con este plan. Si necesitas ayuda, ve a http://www.wesabe.com.