10 confesiones de La Santa Cecilia

La banda angelina revela detalles de su vida laboral y personal
10 confesiones de La Santa Cecilia
Foto: Ciro César

De la Placita Olvera para el mundo parece gritar La Santa Cecilia.

El lanzamiento de su nuevo disco “Someday new” tiene más que contentos a la agrupación angelina, cuya presencia musical ha crecido enormemente y reconocida oficialmente con el triunfo en la categoría de Mejor Álbum de Música Rock, Urbana o Alternativa de los Premios Grammy en enero.

Con los siete temas que conforman este álbum, Marisol “Marisoul” Hernández, Miguel Ramírez, Alex Bendaña y José “Pepe” Carlos esperan seguir con su buena racha y cosechar más éxitos este año.

“En este disco celebremos lo que nos apasionó de la música latinoamerica”, dijo Marisoul, la vocalista del grupo

“Es muy panamericano. Tiene algo de cada país y queremos que la gente lo escuche y diga que le recuerda a la música de su país”, agregó Miguel, el percusionista.

Pero mientras ellos promocionan su disco y anhelan cantar y tocar en otros continentes como Europa, hay varias cosas que el público no conoce de esta agrupación cuyo nombre rinde tributo a la santa patrona de la música.

Originalmente, la banda era compuesta por seis integrantes. “Se fueron dos, Gloria y Hugo pero seguimos aquí los cuatro”, explicó Marisoul.

Uno de los temas del nuevo disco sufrió una transformación para ser incorporado a este CD. “En el cover de The Beatles, Strawberry Fields Forever, mezclamos samba con bolero, con norteño, colombiano, todo en tres minutos. La [canción la] hemos tocado desde casi el principio de la banda y finalmente hicimos un arreglo nuevo para grabarlo y a la gente le encanta cuando la cantamos en vivo”, dijo Miguel.

Por haber crecido en Estados Unidos y ser de origen latino, en su mayoria mexicana con excepción de Alex de origen nicaragüense, la banda refleja su vida bicultural y bilingüe en su variada propuesta musical. Sus ídolos van desde José Alfredo Jiménez a Mercedes Sosa, así como The Beatles, Tania Libertad, Ramón Ayala, Nirvana, entre otros. Además, les gustaría hacer duetos con cantantes como el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Carlos Vives, el rapero André 3000 de Outkast, el cantante estadounidense de origen latino Bruno Mars, el cantante español Alejandro Sanz y la Banda El Recodo.

Aunque muchos consideran que haber ganado el gramófono ha sido el gran parteaguas para la banda, ellos no lo consideran así. “Todo el año pasado ha sido ese momento [importante]. Desde que lanzamos el disco Treinta días, el 10 de abril el año pasado, todo ha sido muy intenso, con giras y promociones”, aseguró Miguel.

Aunque la música los apasiona, también son fanáticos de las series de televisión admitiendo que House of Cards y Boardwalk Empire son dos de sus favoritas. Para Marisoul, la reciente película Her, con Joaquin Phoenix, es una de las mejores que ha visto.

Marisoul admite no haberle gustado mucho ir a la escuela y que sus actividades favoritas era lo relacionado con la escritura creativa. Sus compañeros, sin embargo, estudiaron en la universidad. Miguel estudió temporalmente Estudios latinoamericanos, mientras que Alex obtuvo una licenciatura en psicología y Pepe estaba estudiando project management cuando conoció al resto de la banda. “Yo estaba en denial [negación]”, comentó Alex reconociendo que se negaba a dedicarse totalmente a la música y que hasta contempló estudiar arquitectura.

“[El mayor logro es] Poder estar juntos ya por casi siete años. Eso es lo más bonito de todas las experiencias. Seguir compartiendo música, peleandonos, dándonos ‘carrilla’, porque somos amigos. Esto empezó como ‘un vamos a ver’ qué podemos hacer con la música y cantar en cafes y open mics”, compartió Marisoul. “Y no nos rajamos”, agregó Pepe entre risa.

“Me invitaron a ser parte de una canción para la película de Chávez, de Diego Luna. Y en el final, sale la canción que se llama Solo le pido a Dios, que es muy popular, la canta Julión Álvarez y yo hago un little feature [una pequeña colaboración] al ritmo de banda”, dijo Marisoul.

A Marisoul sus compañeros la describieron como “preocupona” y “nerviosa”. A Miguel como “el más regañon o buen capitán” que se asegura que la banda cumpla puntualmente con todos sus compromisos. “Nos dice tenemos que llegar allá a las 5 a.m. y cuando llegamos nos dicen no es a las 7 a.m.”, dijo Marisoul entre risas. Alex es el que es encarga de encontrar los lugares a donde ir a comer y es ávido usuario de groupon para encontrar las mejores ofertas. Y Pepe es el más relajado aunque él quisiera pensar lo contrario, según dejó entrever el guitarrista provocando las risas entre sus compañeros.

Conocidos por apoyar a los inmigrantes indocumentados, la banda no dudó en enviar un mensaje a los políticos. “Necesitamos un alto a las deportaciones. Las deportaciones y las redadas destruyen familias porque no somos seres que venimos aquí solos, venimos en familia que son destruidas con las deportaciones. Somos familias que contribuimos al país y a la cultura y los inmigrantes [indocumentados] no solo somos latinos. Creo que es importante que ya pasen una reforma migratoria. Siempre hay esperanzas pero necesitamos ya una solución”, dijo Pepe.