A 97 años de la ley Jones

Esa medida concedió la ciudadanía estadounidense a puertorriqueños en 1917

La Ley Jones-Shafroth que concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, firmada el 2 de marzo de 1917 por el entonces presidente estadounidense Woodrow Wilson, cumplió 97 años sin que el debate sobre el futuro político de este Estado Libre Asociado a EEUU se haya cerrado.

Así, aunque los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, no gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de ese país y, entre otras particularidades, no pueden votar en las elecciones presidenciales si residen en la isla.

Este aniversario fue conmemorado en la isla con diferentes actos organizados al abrigo de la “Semana Conmemorativa del Advenimiento de la Ciudadanía Americana en Puerto Rico” que promueve el Ejecutivo encabezado por Alejandro García Padilla, cuya formación, el Partido Popular Democrático (PPD), ha defendido tradicionalmente mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado a EEUU.

Así, el Ejecutivo de la isla caribeña proclamó a los días del 2 al 8 de marzo como la semana conmemorativa del advenimiento de la ciudadanía americana en Puerto Rico.

“Exhorto al pueblo de Puerto Rico, a las entidades públicas y privadas, cívicas y educativas, e igualmente a los medios de comunicación a la solidaridad que amerita esta conmemoración de eminente interés público”, reza la proclamación presentada el viernes pasado por el secretario de Estado, David Bernier, durante un acto de juramento de 64 nuevos ciudadanos americanos.

En ella se recuerda que en el preámbulo de la Constitución de Puerto Rico se dispone que es un “factor determinante en la vida de los puertorriqueño disponer de la ciudadanía de EEUU” y que ésta “favorece la aspiración de enriquecer el acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas.”

Sin embargo, casi un siglo después de la concesión de la ciudadanía a los puertorriqueños, el debate sobre la identidad política de Puerto Rico sigue siendo un motivo de fuerte división interna.

En esta nota

americana Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain