Abrirán oficina para migrantes mexiquenses en LA

El gobernador del Estado de México solicitó apoyo a las autoridades de Los Ángeles para abrir una oficina especial para atender a sus paisanos.
Abrirán oficina para migrantes mexiquenses en LA
El 82 por ciento de los residentes hispanos de California son mexicanos o de origen mexicano.
Foto: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

MÉXICO – El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles el apoyo correspondiente para abrir una oficina especial para atender a los paisanos de la entidad.

“Hay miles de mexiquenses que pueden mejorar sus vidas con esa atención y nosotros vamos a apoyarlos”, informó a este diario el alcalde Eric Garcetti sobre su encuentro con Ávila este miércoles, último día de su visita a México.

Aunque la prioridad del político angelino estuvo enfocada a acercar al Distrito Federal con la ciudad que gobierna, el Estado de México forma parte de la estrategia al concentrar éste 11 millones de habitantes en la región conurbana de la capital mexicana.

El impacto geográfico de esta región se extiende del otro lado de la frontera hacia donde diariamente emigran 107 mexiquenses, de los cuales el 2.5% habla una lengua indígena, según un estudio de la Universidad Autónoma del Estafo de México en 2009.

Las principales ciudades a las que emigran siguen un patrón similar al nacional hacia Los Ángeles, Illinois, Texas y Washington.

El 70% del millón de migrantes mexiquenses contabilizados oficialmente salen de zonas urbanas y se ubican en el sector servicios como limpieza, restaurantes, hoteles, construcción y jardinería.