¿Atrapada en una relación?

Determina si puedes resolver tus problemas de pareja.
¿Atrapada en una relación?
Decidir cuándo terminar una relación no es fácil, pero algunas veces es necesario.
Foto: Shutterstock

“Mi pareja ya no es lo que era. Todo lo que hacemos últimamente es discutir”. En algún momento sentimos que nuestra relación se ha deteriorado y nos vemos estancadas en una situación que ya no nos satisface, pero no sabemos cómo resolverla.

“En general creemos que nuestras decisiones se basan en el presente, pero no es así. Tendemos a operar en piloto automático respondiendo a situaciones con estrategias y pensamientos que desarrollamos en nuestra infancia”, explica Steven Jay Fogel, autor de varios libros de autoayuda y cofundador de Westwood Financial Corp. “Cuando utilizamos estas estrategias disfuncionales, seguimos repitiendo el mismo comportamiento una y otra vez“.

Fogel asegura que este tipo de pensamiento en piloto automático puede cambiarse y ofrece una serie de preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre tu situación y determinar si estás estancada en una relación y cómo resolverlo.

El experto recomienda escribir las respuestas para que te ayuden a reflexionar sobre tu situación:

• ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Sientes que tu relación ya no te satisface y se hace cada día más penosa? Describe por escrito los elementos de la relación o de la situación que te aflige y por cuánto tiempo has tenido estos problemas. Recuerda que hay tres maneras de resolver una situación: 1. Cambia la situación, 2. Acepta la situación, si no puedes o quieres cambiarla, o 3. Aléjate de ella, si no puedes cambiarla y no quieres resignarte a aceptarla.

Enlista las razones por las cuales te quedas a pesar del sufrimiento y qué es lo que te previene elegir cualquiera de las tres opciones.

• ¿Cómo interpretas el comportamiento de tu pareja? Si estás siempre discutiendo por los mismos asuntos, descríbelos por escrito. ¿Estás peleando en “piloto automático”? Por ejemplo, si siempre estás discutiendo porque tu compañero es desaliñado e ignora tus pedidos de ser más prolijo, ¿Estás interpretando sus acciones como una falta de respeto hacia ti? ¿Interpretas esa falta de respeto como una falta de amor? ¿Es posible que tu compañero sólo sea desprolijo y que eso no tenga nada que ver con sus sentimientos hacia ti?

• ¿Tienes comportamientos impulsivos que te causan problemas? ¿Reaccionas en “piloto automático”, sin detenerte a pensar antes de actuar? Los brotes de ira muchas veces nacen porque reprimimos nuestra cólera y terminamos explotando en el momento menos pensado.

• ¿Te sientes culpable o avergonzada cuando tu pareja te critica? Enlista los comentarios que recibes y piensa si realmente tu pareja trata de avergonzarte o si eres tú quien lo interpreta de ese modo. También puedes hablar con tu pareja y pedirle que haga los comentarios de una manera menos crítica.