Busca la reelección

Juan Manuel Santos va a comicios con promesa de 'paz total'
Busca la reelección
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribe su candidatura, para las elecciones en mayo de este año, ayer.
Foto: EFE

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inscribió ayer su candidatura para los comicios de mayo próximo, en los que buscará la reelección, con una promesa de “paz total” que va más allá de los eventuales acuerdos con las FARC y con la que busca comprometer “a todo el país”.

El gobernante-candidato y su compañero de fórmula para la vicepresidencia, su ex ministro Germán Vargas Lleras, firmaron la inscripción ante el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, máxima autoridad encargada de la logística electoral, y acompañados por sus familias, los partidos de coalición y los medios.

“Con esta inscripción queremos decirle a los colombianos que estamos listos, preparados y entusiasmados para iniciar esta campaña”, dijo Santos en el pistoletazo de salida de su carrera hacia la reelección.

El presidente se mostró decidido a “entregarle al país una prosperidad para todos y la paz” y afirmó que está listo para “dejar a un lado el miedo” asociado al conflicto armado que ha sido durante décadas “una nube negra”, de manera que se pueda construir lo que bautizaron como “la paz total”.

“Esa paz total la vamos a construir juntos, todos unidos”, propuso, al aclarar que este objetivo trasciende los acuerdos de paz que su Gobierno negocia desde finales de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el fin del conflicto.

Este concepto engloba, según explicó, metas como lograr que Colombia sea el país latinoamericano más educado en 2015, erradicar totalmente la miseria en los próximos 10 años, lograr que todos los ciudadanos tengan casa propia y oportunidades de empleo y además tiene como “prioridad” la “seguridad total” en todo el país.

“Los invito a que juntos, unidos dejemos los rencores, las envidias, los celos y el miedo a un lado. Pongamos metas y objetivos muy altos porque estoy seguro que si hacemos eso lo podemos lograr. Los invito a todos los colombianos a terminar la tarea, porque los colombianos pueden más y juntos vamos por más”, dijo.

Santos y Vargas Lleras, quien durante el primer período de Gobierno ha sido ministro de Justicia e Interior y de Vivienda, comenzaron ayer una campaña por el país a la que el Presidente solo podrá dedicar la mitad de su agenda por la Ley de Garantías electorales.

Así, se espera que Santos ejerza como mandatario de lunes a jueves y que durante el fin de semana despliegue la maquinaria electoral.

Los otros aspirantes a la presidencia en los comicios del próximo 25 de mayo son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático (derecha); Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Clara López (Polo Democrático Alternativo, izquierda), y Aída Avella, del también izquierdista Unión Patriótica (UP